Política

Compromís pide que se cambie el nombre del Rey por el de una mujer en el Museo de las Ciencias de Valencia

Las referencias a Felipe VI ya han desaparecido en comunidos oficiales y señales del recinto

Imagen de uno de los postes indicadores en el que solo aparece «Museo de las Ciencias»
Imagen de uno de los postes indicadores en el que solo aparece «Museo de las Ciencias» - ABC

Compromís pretende suprimir el nombre del Rey Felipe VI del Museo de las Ciencias de Valencia, que desde su inauguración, hace ahora dieciéis años, lleva el nombre de Príncipe Felipe en homenaje al actual Monarca. Conforme informó ABC en julio de 2015, desde que el dirigente de Compromís Vicent Marzà asumió la cartera de Educación y Cultura, los comunicados oficiales del museo, de titularidad públicas, eliminaron la referencia al Príncipe Felipe.

Asimismo, en las señalizaciones de la Ciudad de las Artes hay postes en los que ya se ha abreviado el nombre del museo para eliminar la referencia a Don Felipe.

A día de hoy, cuando ha pasado más de un año desde la denuncia de este periódico, los comunicados oficiales de la web del Museo, integrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, continúan evitando la referencia al entonces heredero a la Corona y actual Rey de España.

Ahora, Compromís va un paso más allá y pretende el cambio definitivo del nombre del Museo. Así, conforme ha avanzado este miércoles «Las Provincias», la coalición que gobierna la Generalitat junto al PSPV insta al Consell a través de una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por las diputadas Isaura Navarro y Maria Josep Ortega a que estudie «la oportunidad de cambiar el nombre del museo 'Príncipe Felipe' por el de una mujer destacada en el mundo de la ciencia y la tecnología».

Las diputuadas de Compromís han presentado una propuesta para solicitar a las personas responsables de las exposiciones ‘Perfiles de la Ciencia’ y del ‘Paseo de los científicos’, instaladas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que se incluya también una representación de las mujeres científicas más trascendentales en la historia de la ciencia y la tecnología.

Según ha explicado Isaura Navarro, “bajo el Gobierno del Botánico no podemos tolerar que haya exposiciones con una clara discriminación hacia la mujer".

Toda la actualidad en portada
publicidad