Imagen de un reparto del Banco de Alimentos en Valencia
Imagen de un reparto del Banco de Alimentos en Valencia - MIKEL PONCE
Sociedad

La «cola del hambre» vuelve a Valencia pese a la nueva política de Servicios Sociales anunciada por Joan Ribó

El Banco de Alimentos prepara un reparto de víveres para 700 personas sin recursos frente al medio millar que atendía habitualmente

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «cola del hambre» vuelve a Valencia esta tarde. La imagen que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, pretendía desterrar con l a «nueva política» de Servicios Sociales del Ayuntamiento se repetirá este martes. De hecho, el Banco de Alimentos de Valencia, conjuntamente con el Banco de Acción, realizará un reparto de víveres al que se prevé la asistencia de setecientas personas.

La acción correrá a cargo del grupo de Solidarios de la noche, que «ante la gran demanda de personas necesitadas que nos está pidiendo ayuda en la ciudad de Valencia hará un reparto especial para familias en riesgo de exclusión social y para personas sin techo y transeúntes».

[Joan Ribó cumple 500 días como alcalde con 700 personas en la cola del reparto del Banco de Alimentos]

Según Ribó, el nuevo planteamiento del equipo de gobierno municipal es que, « en cada uno de los doce centros de servicios sociales con los que cuenta el Ayuntamiento en la ciudad, repartiremos tarjetas para que cada persona pueda acudir a un supermercado a comprar lo que quiera. El Banco de Alimentos [que perdió la subvención del Ayuntamiento] no respetaba eso y, además, la mayor parte de la subvención iba a pagar nóminas».

El Ayuntamiento defiende que el presupuesto para ayudas de emergencia ha aumentado este año un 41,6 por ciento, hasta los 5,21 millones de euros. En pleno mes de junio, los necesitados siguen recurriendo al Banco de Alimentos.

El gobierno de Ribó recalca que «será la propia Administración, a través de los centros de Servicios Sociales, la encargada de atenderlos y realizar una intervención social que dignifique su atención sin hacer colas en el Banco de Alimentos».

Siempre según el Consistorio, « se pretende que los ciudadanos sean los agentes de su propio cambio sin que sean esclavos de una ayuda paternalista».

Pese a ello, la situación en los últimos meses se ha agravado y del medio millar de personas que acudieron al reparto del Banco de Alimentos este martes la entidad espera atender más de setencientas.

Ver los comentarios