Imagen de archivo de Ximo Puig junto a un grupo de alcaldes de la provincia de Valencia
Imagen de archivo de Ximo Puig junto a un grupo de alcaldes de la provincia de Valencia - MIKEL PONCE
Política

Los «ayuntamientos del cambio» cumplen 500 días con el bloqueo al PP como nexo común

Los populares han perdido dos alcaldías en la Comunidad Valenciana por mociones de censura y el PSPV la de Novelda

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 13 de junio de 2015 se constituyeron los Ayuntamientos tras unas elecciones en las que el Partido Popular, a pesar de resistir como la formación más votada en la Comunidad Valenciana, vio como se desangraba su poder municipal. De las diez principales localidades de la región, los populares solo alcanzaron la vara de mando en Orihuela y Benidorm. En las tres capitales de provincia y Elche, los pactos de izquierda arrojaron los llamados «gobiernos del cambio», que han cumplido quinientos días.

A pesar de la compleja política de alianzas (en ciudades como Torrevieja se unieron hasta cinco partidos para evitar que gobernara el Partido Popular), hasta la fecha solo han prosperado tres mociones de censura. De ellas, en dos casos el PP ha resultado perjudicado al perder la Alcaldía en Andilla (el partido local Auna se hizo con la vara de mando) y en Montaverner, donde el PSOE alcanzó el poder municipal.

Por contra, los socialistas perdieron la Alcaldía en Novelda, que pasó a manos de UPyD.

En otras localidades como Gandía se especuló con la moción de censura tras la retirada del apoyo que presta Ciudadanos al gobierno local, pero no ha llegado a fraguar por las divergencias con el PP.

Mientras, en capitales como Valencia o Alicante, las diferencias entre los integrantes de los gobiernos locales (especialmente PSPV y Compromís) se han salvado con el objetivo con el que arrancó la legislatura: evitar que la lista más votada (la de los populares en todos los casos) tenga opción de recuperar el poder, como mínimo hasta las elecciones de 2019.

Ver los comentarios