Imagen del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner
Imagen del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner - MIKEL PONCE
BARÓMETRO DE GAD3 PARA ABC

Ciudadanos, «satisfecho» por la encuesta que le da el triunfo en Valencia que el PP espera revertir

Las dos formaciones quedaron a un solo concejal de 2015 de evitar el gobierno presidido por Joan Ribó

VALENCIAActualizado:

El Ayuntamiento de Valencia volvería a estar gobernado por una mayoría de centro-derecha tras un paréntesis de cuatro años gestionado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, de acuerdo con la encuesta de GAD 3 para ABC publicada este lunes. El sondeo sitúa a la capital del Turia como una de las grandes capitales en las que Ciudadanos superaría al Partido Popular como la fuerza más votada. Los populares perderían esa condición por primera vez desde 1995, cuando Rita Barberá cosechó la primera de sus cinco mayorías absolutas.

En 2015, el PP logró el 25,71 por de los votos y diez concejales. Ciudadanos quedó con el 15,38 por ciento de los sufragios y seis ediles. La suma de ambos (16 escaños) quedó a un solo concejal de haber podido formado gobierno (el hemiciclo está formado por 33) y propició que Joan Ribó asumiera la vara de mando a pesar de ser la segunda fuerza (el 23,28% de los votos y nueve concejales).

Ahora, el sondeo de GAD3 da por hecha la mayoría de centro-derecha pero con la particularidad, al igual que sucede en Alicante, de que Ciudadanos asumiría la Alcaldía al superar en votos y concejales al PP. Al respecto, el portavoz de la formación de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Valencia y futuro candidato a la Alcaldía, Fernando Giner, ha expresado su «satisfacción por el hecho de que los valencianos valoren el trabajo que estamos realizando en el Ayuntamiento». Con todo, apela a la «prudencia, la humildad y el trabajo para que Valencia sea una ciudad más cómoda y abierta desde un proyecto de centro y moderado».

El propio Giner explicaba en una entrevista publicada el domingo 4 de febrero en ABC que «los valencianos no están condenados a elegir entre un PP sin proyecto y salpicado con la corrupción y un tripartito lleno de ocurrencias, sin visión para Valencia y con claros tintes nacionalistas e independentistas».

A su juicio, «Valencia se merece mucho más y Ciudadanos es un partido de centro que le puede dar el protagonismo y el orgullo que se ha perdido durante los últimos años».

Mientras, el presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia, Luis Santamaría, señala a este periódico que «las encuestas marcan un estado de intención de voto en un momento determinado y el actual, señala, es el de mayor efervescencia de Ciudadanos, tras las elecciones catalanas, y el de mayor desgaste del PP».

Imagen del presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia, Luis Santamaría
Imagen del presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia, Luis Santamaría - ROBER SOLSONA

Santamaría «duda» que la formación de Albert Rivera sea capaz de mantener el pulso actual hasta las próximas elecciones y sostiene que «el PP depende de si mismo para gobernar». Para ello, apunta, «hemos de acertar en el trabajo y en la persona que encabece la lista» que, a diferencia de Ciudadanos, donde se da por seguro que Fernando Giner será el candidato, resulta todavía una incógnita sin despejar.

Santamaría ya ha comenzado la tarea de precamapaña con una ronda de visitas que abarcará los 85 barrios de Valencia y, en ese sentido, apunta las «dificultades de Ciudadanos que tiene poca presencia y dificultades para llevar sus mensajes a la periferia».

El presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia no ve a Ciudadanos preparado para gobernar: «Es un partido cuyo ideario se resume en dos tuits y que busca no desgastarse».