PRESUPUESTOS 2017

Bonig desvela que el Consell destina a «abrir fosas» 17 veces más que al túnel de la Serra Grossa

La presidenta del PPCV critica las «prioridades» de Ximo Puig y alerta de posibles subidas de impuestos autonómicos

Bonig (derecha), delante de Asunción Sánchez Zaplana y Císcar, este viernes en Alicante
Bonig (derecha), delante de Asunción Sánchez Zaplana y Císcar, este viernes en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha desvelado en su análisis de los presupuestos del Consell 2017 para la provincia de Alicante que se destinan 4,4 millones de euros a «abrir fosas» por la Ley de Memoria Histórica mientras -por ejemplo- la principal inversión en infraestructuras se reduce a 250.000 euros en reanudar las obras del túnel de la Serra Grosa, es decir, 17 veces menos.

Otras de las «prioridades» del Gobierno autonómico presidido por el socialista Ximo Puig que no comparte la dirigente popular son los 384 millones de euros de incremento del gasto en reabrir RTVV, crear un banco público y «las agencias que han ido creando», en definitiva, «más Administración», a su entender. O los cuatro asesores nuevos para la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís), que amplía su plantilla de personal de confianza hasta nueve, con un gasto global 1,2 millones de euros anuales.

Ni tampoco ve urgentes los 2,7 millones de euros para muebles y la construcción de la sede central turística, en Valencia, y los 800.000 euros en un CdT en Morella, mientras Peñíscola no tiene y Benidorm espera la ubicación prometida de una Conselleria de Turismo.

Asimismo, Bonig ha alertado de que el Ejecutivo de Puig está estudiando "nuevos impuestos autonómicos" y que esa posibilidad "asusta" al Partido Popular, porque las cuentas para 2017 ya conllevan un incremento "brutal" de impuestos y tasas autonómicas, que ha cifrado en 840 millones.

El presidente provincial de los populares, José Císcar, ha subrayado por su parte que estos presupuestos destinan 4,6 euros menos, de media, en cada alicantino que en el conjunto de contribuyentes de la Comunidad Valenciana, además de augurar «recortes» de las partidas «opacas» no territorializadas, cuando el Ministerio de Hacienda tumbe la inclusión de 1.325 millones de euros del acuerdo de no disponibilidad.

Las cuentas de 2017 excluyen ayudas a sectores tan arraigados en Alicante como el textil, mármol, juguete y calzado, según Bonig, y en materia turística sólo prevén una inversión real directa: 400.000 euros en la ciudad de Alicante

Europarlamentarios en Orihuela

El próximo 25 de noviembre se celebrará en Orihuela una jornada técnica sobre el agua con la asistencia de europarlamentarios de Galicia, Andalucía y otras zonas de España, y el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, entre otros representantes políticos, convocados por el vicepresidente del grupo popular europeo, Esteban González Pons.

El objetivo perseguido por los populares es ofrecer una información rigurosa con la participación de técnicos para así "ir a Europa con una postura común" sobre los recursos hídricos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios