El Ballet Nacional, durante una actuación
El Ballet Nacional, durante una actuación - ABC
Escena

El Ballet Nacional arranca este viernes en Alicante su gira mundial por el 40 aniversario

Con una antología de sus mejores espectáculos, actuarán en EEUU, Colombia, Japón y otros países

ALICANTEActualizado:

El Ballet Nacional de España (BNE) inicia este viernes en el Teatro Principal de Alicante su gira 2018, en la que celebra su cuarenta aniversario y ofrecerá cuatro grandes éxitos de su repertorio, "Farruca", "Soleá del mantón", "Bolero" y "Suite Sevilla".

El programa conmemorativo del BNE tiene como objetivo, según su director, Antonio Najarro, "acercar la danza a todos". Junto al responsable del Teatro Principal de la capital alicantina, Francesc Sanguino, han ofrecido este jueves una rueda de prensa con motivo de la presencia del BNE en Alicante.

Este año, con motivo de sus cuarenta años de andadura, el BNE actuará en numerosas ciudades españolas, así como en EEUU, Colombia, Francia, China y Japón, entre otros países.

En concreto, actuará en marzo, después de dieciséis años, en Nueva York, en el City Center, y en Miami, después de cuatro años, en el Adrienne Arsht Center, según un comunicado del BNE.

También estará en Colombia, en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, así como en Francia, en la localidad de Blagnac, en mayo.

Además, llevará a cabo una gira por Asia, donde visitará Hong Kong, Shangai, Cantón, Beijing, Xiamen y Tokio, durante los meses de septiembre y octubre de 2018.

Gala especial

El programa conmemorativo incluirá una gala especial en el Teatro Municipal de Coslada (Madrid), que presentará una selección de las mejores coreografías de todas las ediciones de "Los Bailarines del BNE Crean".

Igualmente, se invitará a coreógrafos de prestigio internacional a impartir clases magistrales a los bailarines del BNE.

Francesc Sanguino y Antonio Najarro, en el Teatro Principal de Alicante
Francesc Sanguino y Antonio Najarro, en el Teatro Principal de Alicante - ABC

Por su parte, Najarro ofrecerá conferencias y máster-class a diferentes colectivos y en eventos, como el Congreso Internacional de Danza organizado por la Universidad de Málaga.

Además de poner en valor el vestuario de los diferentes montajes del BNE, diseñados por célebres diseñadores de la escena y de la moda, está previsto desarrollar iniciativas relacionadas con otras artes, como la pintura, la fotografía, la escultura, la moda o la gastronomía, fomentar la inclusión social con galas solidarias y llevar la danza al ámbito del patrocinio cultural.

Las actividades del aniversario se completarán con un programa de becas para bailarines dentro del BNE.

El BNE, dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, sintetiza los mejor de los bailes populares, las danzas regionales, el baile flamenco y la Escuela Bolera, una variante de la danza española que bebe de la fuente de la clásica.