Imagen de archivo de la Audiencia de Alicante
Imagen de archivo de la Audiencia de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Tribunales

La Audiencia de Alicante reabre el caso de Óscar, un niño que murió de cáncer en 2011

Los padres aseguran, basados en informes de peritos, que los médicos no detectaron el tipo de tumor que el menor sufría y cometieron una negligencia

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Alicante volverá a investigar el caso de Óscar, un niño de Albacete que murió hace seis años debido a un cáncer renal muy agresivo. Los padres, que viven en la localidad de Pinoso, denunciaron a los pediatras «tras una continuada mala praxis durante un año con 26 visitas» tal como informó este diario.

Tras tras meses de vómitos y otros síntomas ignorados -según explicó la madre de Óscar, Virtudes Gómez, a ABC-, decidieron llevar al niño a Alicante, donde le detectaron una masa tumoral en el cuello palpable de cuatro centrímetros.

Ya en el Hospital General de Alicante, le diagnosticaron un tumor rabdoide extrarrenal, el más «agresivo y letal» en niños, explica. Le dieron primero cuatro ciclos de tratamiento de alta intensidad, luego 31 sesión de radioterapia y finalmente casi cinco ciclos más de quimioterapia de alta intensidad.

Desgraciadamente, tras un año de tratamiento finalmente falleció. «Como somos de Valdeganga (Albacete) nos lo llevamos allí y lo enterrramos», señaló la madre.

Después de años de intensa lucha, la familia basa sus acusaciones en los informes de los peritos, que determinaron que su hijo murió de otro tipo de cáncer que, de haberse detectado a tiempo, podría hacer salvado la vida del pequeño.

En su día, el caso fue sobreseído por un juzgado de Novelda, por lo que la familia presentó un recurso de apelación y encabezó una campaña de recogida de firmas para que el caso no se cerrara. Ahora, la Audiencia alicantina falla a su favor y decide volver a instruir la causa. Según la madre del pequeño, tanto la patóloga que analizó el tumor a su hijo como el jefe de pediatría que lo trató tendrán que declarar ante el juzgado de Novelda.

Ver los comentarios