Isabel Bonig, este miércoles, acompañada por el presidente de la gestora , Rubén Moreno,y el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo
Isabel Bonig, este miércoles, acompañada por el presidente de la gestora , Rubén Moreno,y el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo - EFE
Política

El PP de Valencia estrena gestora para reconducir al partido ante la fractura interna

Antonio Clemente, María José Catalá, Juan Giner y Blanca Garrigues acompañarán a Rubén Moreno en el órgano

Maillo asegura que «habrá congreso», pero apela a la unidad; aprovecha para mostrar su apoyo a Isabel Bonig

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité ejecutivo regional del PPCV ha aprobado oficialmente este miércoles por unanimidad la creación de una gestora en la provincia de Valencia. Al presidente del órgano, Rubén Moreno (cuyo nombre se conoció hace dos semanas), lo acompañarán el senador Antonio Clemente, las diputadas autonómicas María José Catalá y Blanca Garrigues y el funcionario Juan Giner. No figura en la lista la parlamentaria nacional Elena Bastidas, quien apareció en las quinielas en un primer momento.

La decisión de constituir la gestora a la que hoy se ha dado luz verde se tomó al no cesar el enfretamiento público y privado que han venido arrastrando durante meses los dos candidatos con más posibilidades para dirigir el partido en la provincia, Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles.

El clima se enrareció de tal manera que Génova decidió dar este paso al frente. Tras reiteradas e infructuosas llamadas a la tranquilidad, advirtió de que el congreso que tenía que decidir el nuevo líder no se celebraría hasta que no hubiera un mínimo entendimiento, aplazándolo «sine die».

La reunión de este miércoles ha estado presidida por el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo, y a ella no ha acudido Vicente Betoret -quien a partir de ahora deja de ser presidente provincial- para «formalizar su paso atrás». El primero ha remarcado que se cierra una etapa tras haber conseguido, en coordinación con la dirección regional, encontrar una salida a «una situación que había que solucionar cuanto antes». Según ha dicho, no ha sido una determinación fácil, pero ha remarcado que «todas las partes están actuando con lealtad». En este punto, ha querido agradecer a Betoret su «generosidad y disponibilidad» al respetar la decisión tomada y se ha mostrado convencido de que con ella están haciendo «lo correcto y lo necesario».

El dirigente popular ha hecho hincapié en que las cuestiones de partido han de quedar en segundo plano: «Es muy importante votar internamente, pero los que votan al final son los ciudadanos en las elecciones y la unidad es un valor esencial clave para conseguir su confianza».

Imagen del comité ejecutivo del PPCV celebrado este miércoles
Imagen del comité ejecutivo del PPCV celebrado este miércoles - EFE

La duración del órgano sigue siendo una incógnita. Maillo ha asegurado que ahora «no hay congreso», pero que la situación es temporal. El cónclave, ha incidido, se convocará cuando la gestora y la dirección regional consideren que se puede celebrar. En este sentido, ha apelado de nuevo a los estatutos, que marcan una duración de seis meses que se pueden prorrogar. «No hurtamos el derecho al voto del afiliado, lo que decimos es que la prioridad es la unidad», ha insistido, para reiterar que «por supuesto que habrá congreso en la provincia de Valencia cuando exista un clima de normalidad, de tranquilidad y cuando haya garantía de que esa unidad se mantendrá después de haber votado».

Visualizar la independencia

La misión de la gestora será ahora reconducir un partido que ha quedado seriamente fracturado tras el fuerte enfrentamiento entre Betoret y Contelles. La selección de personas que se encuentan al frente trata de visualizar precisamente esa independencia tanto de la dirección regional como de los sectores de ambos candidatos y, por supuesto, que todos ellos cuentan con el visto bueno de Génova. Especialmente destacado es el caso de María José Catalá, quien en su momento sonó como posible rival de Bonig para dirigir el PP valenciano. La diputada se ha mantenido equidistante durante todo este proceso.

Los cierto es que la dirección nacional sigue buscando lo que ha pedido desde el principio: unidad. Una palabra que el coordinador general del PP ha pronunciado reiteradamente. Y tratará de conseguir esa candidatura integradora que siempre han reclamado. Incluso se especula con que pudiera surgir otra nueva de este carácter descartando ya a Betoret o a Contelles. En el caso de que ninguno acabara cediendo, lo mínimo que trataría de evitar Madrid es un enfrentamiento como el que han mantenido hasta ahora.

Apoyo a Bonig

Maillo también ha tenido este miércoles palabras para la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, con la que la relación no ha resultado muy fluida en determinados momentos. «El PPCV es clave para el PP nacional y hay que poner en valor el trabajo realizado por su presidenta y por la dirección regional en su conjunto, que ha conseguido mucho en una situación complicada». Así, ha manifestado «todo el apoyo» a Bonig porque «el objetivo fundamental es el 2019 y todo lo demás es accesorio».

La líder popular, por su parte, pidió durante el comité «lealtad» a los presentes para que todos sumen y que nadie se ponga de perfil.

Ver los comentarios