José Luis Bayo, en los juzgados el pasado jueves
José Luis Bayo, en los juzgados el pasado jueves - ROBER SOLSONA
Tribunales

La juez descarta irregularidades en el congreso del PPCV que ratificó a Isabel Bonig como presidenta

Desestima la demanda presentada por su rival en las primarias, que alegaba trato de favor a la líder de los populares valencianos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Primera Instancia 11 de Valencia ha desestimado la demanda interpuesta por el exdirigente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo por supuestas irregularidades en el congreso regional del PPCV en el que Isabel Bonig se proclamó presidenta del partido. En la sentencia, la juez entiende que éstas no han quedado acreditadas y queno se vulneraron derechos fundamentales.

El jucio se desarrolló el pasado jueves con la petición por parte del demandante de que se anulara todo el proceso, lo que habría obligado a repetirlo e, incluso, a crear una gestora. El que se presentó inicialmente como rival de la líder de los populares valencianos alegó vulneración del derecho de asociación y se retiró de la carrera una vez proclamado precandidato cuando la juez desestimó suspender la votación de primarias como él había solicitado como medida cautelar.

Una vez celebrado el cónclave, amplió la demanda por considerar que la convocatoria de la Junta Directiva Regional no se había realizado «en tiempo y forma como dicen los estatutos» y porque Bonig y él no habían concurrido al proceso en igualdad de condiciones. Según hizo constar en su reclamación, ni había tenido acceso al censo de afiliados ni ayuda del gabinete de prensa del PPCV, mientras Bonig disponía de todo ello.

La juez, sin embargo, acotó durante el juicio todas estas cuestiones para tratar únicamente dos: el acceso al censo electoral por parte de de los candidatos y los plazos en la convocatoria de la Junta Directiva Regional.

Sobre el primero, la sentencia sostiene que los estatutos del PP no contemplan la cesión del censo a los candidatos ni precandidatos amparándose en la Ley de Protección de Datos y que no queda acreditado que Bonig tuviera acceso a él.

Respecto a la convocatoria de la Junta Directiva Regional el 9 de febrero con cinco días de antelación a su celebración (tuvo lugar el 13), la juez defiende que se trata de un plazo incluido en los estatutos del partido. Además, incide, éstos permiten que se pueden dejar de cumplir los plazos en caso de que concurra urgencia.

El hecho de que Bayo no fuera citado por no ser miembro del órgano, unido a que los acuerdos en la junta se tomaron por unanimidad y ninguno fue impugnado demuestran para la jueza la ausencia de vulneración de derechos fundamentales para el rival de Bonig.

El exdirigente de Nuevas Generaciones confirma que recurrirá la sentencia.

Ver los comentarios