Imagen de archivo de Vicente Betoret en las Cortes Valencianas
Imagen de archivo de Vicente Betoret en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Crisis del PP valenciano

Génova crea una gestora en el PP de Valencia con Rubén Moreno de presidente y aparta a Vicente Betoret

El órgano, cuya duración podría ser provisional, dirigirá el partido hasta la convocatoria del congreso

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Génova ha optado finalmente por la creación de una gestora en el PP de Valencia ante la crisis interna del partido. El coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maíllo, ha trasladado este miércoles la decisión al actual presidente provincial, Vicente Betoret, durante una reunión. Pese a la relevancia del debate de la moción de censura, la urgencia de la dirección nacional por resolver esta situación tomando las riendas ha propiciado un encuentro en el Congreso de los Diputados.

Betoret ha aceptado apartarse de su cargo y el nuevo órgano estará dirigido por el diputado nacional Rubén Moreno, según confirmaron fuentes del partido a ABC. El parlamentario fue alto cargo del Ministerio de Sanidad con Alfonso Alonso, es una persona de confianza de Génova y su perfil ha sido pactado con la dirección regional.

Sobre la posibilidad de una gestora ya se llegó a especular en abril, pero hace dos semanas apareció como la opción más probable para Génova, tal como publicó ABC, al no cesar la lucha interna. La presión de la dirección nacional ha forzado a que la regional acabe por aceptarla e, incluso, por mostrar abiertamente su preferencia hacia ella.

El enfretamiento público y privado que han venido arrastrando durante meses los dos candidatos con más posibilidades para dirigir el partido en la provincia, Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles, se ha enrarecido de tal manera que Génova ha decidido dar este paso al frente. Tras reiteradas e infructuosas llamadas a la tranquilidad, advirtió de que el congreso que tenía que decidir el nuevo líder no se celebraría hasta que no hubiera un mínimo clima de entendimiento, aplazándolo «sine die».

Fue entonces cuando se empezó a dar por hecho que éste no tendría lugar hasta después del verano por una cuestión de tiempo, y es que precisamente este miércoles finalizaba el plazo para convocarlo. Con un ultimátum para sellar la paz encima de la mesa, se filtraban las grabaciones del «número 2» de Betoret, Vicente Ferrer. El conflicto ya parecía irreversible.

Reaparecía entonces la opción de crear una gestora hasta esperar que las aguas bajaran más calmadas. La intención se tomaba como medida extraordinaria tras haber agotado todos los caminos, pero el PPCV la adoptó como suya pese a las dudas que ofrecía.

Con la creación de este órgano, Vicente Betoret deja de ser presidente provincial, uno de los motivos por los que fuentes del partido consideran que no ha suavizado sus posicionamientos queriendo dilatar la celebración del congreso para mantenerse en el puesto. Algo que niegan absolutamente desde su entorno y defienden que su único objetivo es votar.

Duración

Lo que nadie se atreve a aventurar ahora es la duración de la gestora. La voluntad de Betoret es que sea provisional y no se dilate en el tiempo (se llegó a especular con que podría alargarse hasta dos años), un objetivo que también buscan desde la dirección nacional. Los estatutos del PP establecen que tendría que ser de seis meses y se prorrogaría sólo en casos excepcionales. La intención sería, en principio, cumplir con estos plazos y conseguir convocar el congreso en, como máximo, medio año (el propósito sería después del verano). También desde el entorno de Contelles se busca ya fijar una fecha del cónclave.

En cualquier caso, tendrá que ser una decisión pactada entre Génova, la cúpula regional y Betoret. Desde el PPCV se muestran prudentes y prefieren no concretar sobre el tiempo de duración del órgano ni sobre cómo se celebraría el congreso. «Eso ahora es una utopía», afirman a este periódico. La finalidad, aun así, sigue siendo votar y ni Betoret ni Contelles se quieren apartar de la carrera.

Dos gestoras

Solucionar el conflicto de esta forma resulta evidente que, aunque se acata, no gusta a la dirección provincial -Betoret llegó a comentar que «todos» perderían-, pero tampoco beneficia a Isabel Bonig. Con una gestora ya en la ciudad tras el estallido del caso Taula por el que nueve de los diez concejales del Ayuntamiento acabaron investigados, un segundo órgano de este tipo supone un varapalo para la presidenta regional y su «doctrina» de abrir el partido a la militancia. Tampoco encaja con su mensaje de regeneración ni dice mucho (así lo ven en Génova) de su capacidad para mediar en toda esta pugna.

La realidad es que la tensión de la cuerda ha terminado con Betoret apartado, pero con Contelles -más cercana a Bonig- sin conseguir alzarse como la nueva líder del PP provincial.

Ahora será el comité ejecutivo del PPCV el que tenga que aprobar oficialmente la creación de este órgano en los próximos días.

Ver los comentarios