Fiesta de «Bous al Carrer» en la Comunidad Valenciana, en imagen de archivo
Fiesta de «Bous al Carrer» en la Comunidad Valenciana, en imagen de archivo - ABC
«Bous al carrer»

Alicante prohíbe un festejo taurino legal en el campo por celebrarse en «suelo protegido»

La concejal de Protección Animal justifica también la denegación del permiso por si llueve en agosto y porque no hay «interés social» ni cultural en una tradición centenaria

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este martes denegar la petición de la Asociación Cultural Taurina "Moralet" para la celebración del festejo taurino «Bous al Carrer», una tradición centenaria, en una finca municipal, porque se trata en parte de "suelo protegido" y también por considerar que "no hay interés social" ni cultural en esta actividad, aun reconociendo que es "legal". También se argumenta que podría llover -en agosto- y se trata de una zona de rambla.

En principio, estaba prevista su organización en terrenos de la partida rural -pedanía situada en las afueras de Alicante- de El Moralet los días 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de agosto y también se deniega expresamente la declaración favorable al festejo taurino, según han informado fuentes municipales.

La concejal de Protección Animal, Marisol Moreno, del grupo Guanyar Alacant (marca local de Esquerra Unida y Podemos) argumenta en contra que "las cesiones de bienes patrimoniales de las Entidades Locales deben ir destinadas a fines de utilidad pública e interés social, relacionados con la prestación de servicios sociales, sanitarios, actividades educativas, culturales, deportivas u otras análogas que redunden en beneficio de toda la comunidad vecinal".

En definitiva, según Moreno, "deben ir dirigidas hacia una utilidad pública de interés social para toda la comunidad vecinal".

«Cuestionada socialmente»

Según la Concejalía, "el festejo taurino que se pretende llevar a cabo incluye la utilización festiva de animales, actividad que, aunque continúa siendo legal, sí es cuestionada socialmente, tanto en el conjunto de la ciudad como en la propia partida rural de El Moralet".

A ello se suma que, según un escrito de la Concejalía de Urbanismo de fecha 3 de julio, una parte importante de los terrenos de la parcela se hayan calificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Ramblas (SNU/R), tal y como queda reflejado en un informe emitido por la Unidad Técnica de Cartografía y Topografía del Servicio de Planeamiento.

Por ello, el equipo de gobierno municipal del tripartito -PSOE, Guanyar Alacant y Compromís- considera que "no deben desarrollarse sobre dichos terrenos actividades como la propuesta por la Asociación Taurina Moralet por los riesgos que podría suponer tanto para las personas como para los animales en caso de lluvias de cierta entidad, en absoluto descartables en las fechas para las que se solicita el desarrollo de la actividad".

El año pasado, la Fundación del Toro de Lidia presentó un recurso contencioso-administrativo contra otro decreto que también negó a esta misma asociación alicantina la autorización para sus «Bous al Carrer».

Ver los comentarios