El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, a su llegada a los juzgados para declarar, este viernes
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, a su llegada a los juzgados para declarar, este viernes - JUAN CARLOS SOLER
Causa judicial

El alcalde de Alicante no contesta a la acusación al declarar por los posibles contratos fraccionados

Echávarri dice estar «tranquilo» y sí responde a la jueza, al fiscal y a las defensas, pero no al denunciante porque no le preguntó en la comisión de investigación

ALICANTEActualizado:

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha declarado como investigado por un presunto fraccionamiento de contratos durante 40 minutos para explicar, ante la magistrada titular del juzgado de instrucción número 9, "el relato de lo que ha pasado" con las facturas de la Concejalía de Comercio. Y no ha querido contestar a las preguntas de la acusación particular, aunque sí a la jueza, al fiscal y a las defensas.

Echávarri estaba citado porque tenía las competencias de ese departamento durante la campaña de Navidad de 2016 y a la salida de los juzgados ha declarado a los medios que está "tranquilo".

La magistrada ha preguntado al portavoz del equipo de Gobierno local, Natxo Bellido (Compromís), sobre la junta local de Gobierno que decidió la anulación de los contratos, sobre el funcionamiento del portal de transparencia y sobre cuestiones relativas a la contratación mayor y menor del Consistorio.

Respecto al contenido de sus respuestas, Bellido ha explicado que la jueza le ha preguntado cómo hacían las cosas en su concejalía en lo relativo a las contrataciones menores, y sobre "las funciones de asesores, técnicos, etcétera", a lo que ha añadido que espera "haber podido ayudar".

Por su parte, el alcalde ha relatado que ha respondido a las preguntas "de su señoría, del ministerio fiscal y de las defensas", pero no de la acusación porque el Partido Popular no le preguntó en la comisión de investigación municipal, que es "un foro político que se hizo para esclarecer hechos", de modo que no ha querido contestar "a la acusación de don Luis Barcala, que es quien me denuncia", y en ese sentido ha afirmado que a la acusación "le han dado la facultad de que haga las preguntas en voz alta para que quede constancia y se ha negado".

Echávarri, que ha declinado hacer comentarios sobre el contenido de su comparecencia, ha indicado que "a partir de ahora" se pondrá a disposición de la jueza y el Ministerio Fiscal "para aportar cuantas pruebas consideren necesarias y si es necesario instruir más diligencias".

En ese sentido, ha reiterado su rechazo a dar detalles de su declaración y se ha remitido a su comparecencia en la comisión de investigación del Ayuntamiento en la que se investigaba el presunto fraccionamiento de facturas por valor de 190.000 euros, en un caso que también salpica a un asesor del área de Comercio y al jefe de Gabinete de Alcaldía.

En la ronda de interrogatorios, que ha comenzado a las 9.00 de la mañana, han declarado también como testigos dos abogados municipales, el interventor, un técnico de comercio y el portavoz municipal de Compromís y concejal de Contratación, Natxo Bellido.

Dimisión

El vicealcalde y concejal de Urbanismo y Limpieza en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant, ha reiterado la petición de dimisión del alcalde por este caso judicial.

Pavón, quien ha formulado de nuevo esa solicitud en un comunicado tras la asamblea que ha celebrado este jueves Guanyar, ha vuelto a emplazar al PSPV-PSOE a considerar la dimisión de Echávarri como "la única salida posible para hacer viable un gobierno del cambio en la ciudad".

Ha subrayado que "Guanyar es una pieza fundamental del cambio en Alicante; sin Guanyar, no hay gobierno del cambio posible".

El portavoz del otro socio del tripartito, Natxo Bellido, ha abundado en que sigue estando en la posición que marcaron en la resolución de la ejecutiva local del pasado viernes, en la que pidieron la dimisión de Echávarri, aunque le ha deseado "lo mejor" en la investigación en la que está inmerso.

En atención a los medios este viernes, tras declarar él mismo como testigo en esta causa, Bellido ha señalado que espera que en los próximos días "haya una decisión sobre este caso" que tratarán "sin ultimátum", sin ponerse "nerviosos" y "sin plazos".

Así mismo, en referencia a las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las que abogó por "refundar" el tripartito, Bellido ha asegurado que no "se ha avanzado nada ni se ha concretado esa idea que va circulando de refundación del pacto de Gobierno" ni hay niguna cuestión que les permita "tener alguna propuesta sobre la cual trabajar".