Gabriel Echávarri, en una imagen de archivo
Gabriel Echávarri, en una imagen de archivo - JUAN CARLOS SOLER
Tribunales

Investigan al alcalde socialista de Alicante por fraccionamiento de contratos de comercio

Gabriel Echávarri asegura que no piensa dimitir «en ningún caso» porque «es lo que buscan» el PP y Ciudadanos

VALENCIAActualizado:

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Alicante va a citar a declarar el próximo viernes, 6 de octubre, en calidad de investigado, al alcalde de la localidad, el socialista Gabriel Echávarri, en relación a las presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio.

Así lo han asegurado fuentes jurídicas y 'populares' después de que los portavoces municipales del PP, Luis Barcala, y Ciudadanos, Yaneth Giraldo, hayan acudido en la mañana de este viernes a ratificar las denuncias interpuestas por ambos grupos municipales.

Además del primer edil, según las mismas fuentes, también serán llamados a declarar dos asesores: el de Comercio, Pedro de Gea, y el jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez.

Esta causa es relativa a las supuestas irregularidades que afectarían a 25 facturas de la Concejalía de Comercio, que dirige Gabriel Echávarri.

Tras conocer la notica, el alcalde de Alicante se ha desplazado a lo largo de la mañana, junto a su abogado y a su procurador, a los juzgados de Benalúa para obtener una copia de la denuncia. Asimismo, ha dicho que la denuncia busca su dimisión y que él no dejará el cargo porque "no hay delito".

En un comunicado, Echávarri ha precisado que desconoce "el contenido" de la denuncia y ha subrayado que "toda denuncia tiene dos partes obligadas: ratificación y declaración", por lo que ha remarcado que la citación "era lo esperado".

«No contemplo dimitir»

Con todo, ha reiterado que "no hay delito" y ha zanjado que "mientras no tenga la denuncia no tiene sentido realizar más declaraciones". Al respecto, ha manifestado que "todos los técnicos que han pasado por la comisión de Comercio han asegurado que no había delito; en cualquier caso, una infracción administrativa". Así, ha mostrado "absoluta tranquilidad" porque el caso se subsanó cuando solicitó "la nulidad del procedimiento".

Echávarri ha recordado que "cuando el PP acudió a Fiscalía" él ya mostró su disposición "a ir a declarar en cualquier momento" y ha dicho ser "consciente" de que "evidentemente" la denuncia "busca provocar su dimisión para posibilitar un gobierno de PP y Ciudadanos", que como ha apuntado, "ya tienen pactado".

En ese sentido, ha sentenciado que no dimitirá: "Lo digo ya: no contemplo en ningún caso dimitir, porque si dimitiera hoy dentro de 15 días el alcalde sería Luis Barcala, y eso es lo único que busca".