Política

La Agencia Valenciana de la Innovación distancia a Compromís del PSOE

El alcalde en funciones de Alicante incide que «exigirá» a Ximo Puig que el organismo tenga sede en la ciudad «totalmente operativa»

Ximo Puig, en la toma de posesión de Andrés García Reche como vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación
Ximo Puig, en la toma de posesión de Andrés García Reche como vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación - JUAN CARLOS SOLER

La agrupación local de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante exigirá a Ximo Puig que la Agencia Valenciana de Innovación –adscrita a Presidencia de la Generalitat– trabaje desde la ciudad y tenga la sede "totalmente operativa". Natxo Bellido, portavoz de la formación y alcalde de Alicante en funciones durante estos días, ha asegurado que serán "muy exigentes" y velarán para que "no haya que desplazarse a Valencia para hacer ninguna gestión".

Bellido se ha manifestado en estos términos en atención a los medios este martes antes de mantener un encuentro en el Consistorio con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Así, ha señalado que van dar un voto de confianza y a esperar a ver si esto se cumple, pero ha afirmado que en caso contrario serán "los primeros en denunciarlo". A su juicio, la Agencia Valenciana de Innovación "tiene que dar soluciones al tejido productivo de las comarcas alicantinas", junto al territorio autonómico, y su presencia en la ciudad debe ser "real, no simplemente decorativa o simbólica".

Además, ha señalado que desde el Ayuntamiento quieren colaborar con la Agencia para "impulsar la compra pública innovadora en la contratación pública".

Críticas a la Agencia Valenciana

Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, se pronunció esta semana sobre la AVI y señaló que "solamente sirve para colocar a los del PSOE y para controlar a la consellería de Economía, en manos de Compromís", o lo que es lo mismo, que sea un instrumento "al servicio de intereses partidistas". Así, también reclamó "su sede plena, total y absoluta en la provincia de Alicante".

En respuesta a las declaraciones de Bonig, Bellido indica que "poco puede decir" después del "ninguneo" en las inversiones del Estado, "donde la provincia de Alicante está a la cola de toda España", por lo que insta a los dirigentes 'populares' a pedir perdón.

No obstante, en este sentido ha indicado que Compromís se ha quedado "solo defendiendo la ciudad de Alicante", ya que ni PSOE, ni Ciudadanos ni Podemos lo respaldó.

Las críticas a este organismo no han cesado esta semana. Por parte de Ciudadanos, el diputado en las Cortes Valencianas Tony Woodward ha considerado "un error que la Agencia Valenciana de la Innovación dependa directamente de Presidencia y de los socialistas y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Conselleria de Economía y de Compromís" y ha criticado que "esta duplicidad de funciones solo responde a la obsesión de no perder cuotas de poder en el mestizaje del Pacto del Botánico".

La Agencia Valenciana de la Innovación tiene como objetivo "la mejora del modelo productivo valenciano a través del desarrollo de su capacidad innovadora para la consecución de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Toda la actualidad en portada

comentarios