9 d'Octubre El PP y Ciudadanos se quedan a un diputado de lograr la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas

Una encuesta de Levante-EMV sitúa a PSPV, Compromís y Podemos al borde de perder la Generalitat

Imagen de archivo de Bonig (PP) Marí (Ciudadanos) tomada en las Cortes Valencianas
Imagen de archivo de Bonig (PP) Marí (Ciudadanos) tomada en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE

Las espadas de la política valenciana están en todo lo alto. El Partido Popular lograría 41 escaños en las Cortes Valencianas que, sumados a los ocho que obtendría Ciudadanos, le dejarían a un solo diputado de recuperar la mayoría absoluta si se celebraran ahora unas elecciones autonómicas. Las dos formaciones sumarían 49 escaños sobre los 99 del Parlamento valenciano y el 46% de los votos, frente a los 51 asientos de PSPV, Compromís y Podemos (48%). Así se desprende de la encuesta publicada este domingo por el diario Levante-EMV con motivo de la festividad del 9 d'Octubre.

El sondeo confirma la recuperación del PP observada en las dos últimas citas con las urnas (en las generales de diciembre y junio). La formación presidida por Isabel Bonig ganaría diez escaños. Al respecto, la líder de los populares en la Comunidad Valenciana ha resaltado este domingo que «en solo quince meses el Consell está agotado. No tiene ilusión, ni proyecto ni futuro».

El sondeo de Invest Group para Levante-EMV-EMV e Información revela una caída en la representación de Ciudadanos, que pasaría de trece a ocho parlamentarios. El síndic de Ciudadanos en Les Corts valencianas, Alexis Marí, ha afirmado este domingo tras el acto institucional del 9 d'Octubre en el Palau de la Generalitat que el discurso pronunciado por el presidente, Ximo Puig, es “más de lo mismo” y ha abogado por “gestionar mejor” mientras se soluciona la infrafinanciación.

La encuesta otorga al PP el 38% de los votos, lejos del 24% del PSPV, que se mantendría bajo el liderazgo de Ximo Puig como primera fuerza de la izquierda y sumaría dos escaños, hasta los veinticinco. Con todo, la encuesta se realizó antes de la crisis en el PSOE que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez.

Ciudadanos cosecharía el 7,6% de los votos. Mientras, Compromís caería hasta los dieciséis escaños (la formación que lidera Mónica Oltra tiene diecinueve en la actualidad) con el 15,6% de los votos y Podemos (8,7%) retrocedería de doce a ocho. La suma de los partidos que suscribieron el Acuerdo del Botánico alcanza 51 diputados, al borde de perder la actual mayoría.

La encuesta constata la recuperación del bipartidismo y el desgate de los partidos que encarnan la llamada «nueva política» aunque la lejanía del horizonte electoral (los comicios se celebrarán en mayo de 2019 si no hay un adelanto) ofrece margen de sobra a unos y otros para apuntalar sus posiciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios