El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, durante una de las votaciones del congreso del partido
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, durante una de las votaciones del congreso del partido - EFE

Unió inicia el proceso de liquidación del partido

El comité de gobierno de los democristianos a por «agotado» su mandato

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado mercantil ha iniciado la liquidación de Unió tras constatar que no tiene viabilidad económica, con lo que la formación pone «punto y final» a 85 años de trayectoria, como ha admitido en una carta de despedida el secretario general, Ramon Espadaler.

El juzgado mercantil número 4 de Barcelona, que lleva el proceso concursal de la formación democristiana, ha dictado auto de inicio del proceso de liquidación, que el comité de gobierno de Unió, reunido esta tarde, ha acatado.

«La apertura del proceso de liquidación, por razón de quiebra económica y decretada por el juez mercantil, pone punto y final a nuestra trayectoria como partido político», ha escrito Espadaler en una misiva de despedida a la militancia.

El comité de gobierno de Unió da por terminado su mandato después de rescindir la totalidad de los contratos laborales, desvincular a la Fundación Coll Alentorn (INEHCA) -que plantea convertirse en partido- y garantizar la preservación del archivo histórico de la formación fundada en noviembre de 1931.

Espadaler ha remitido a la militancia la carta que «nunca habría querido tener que escribir», una misiva que da por terminada la gestión de un proceso «doloroso» de cese de actividad que ha llevado a cabo él, después de que marchara del partido el máximo líder, Josep Antoni Duran Lleida.

Unió Democràtica, que se presentó en solitario en las últimas elecciones, cosechó su peor resultado tras conseguir menos de 100.000 votos y quedarse sin representación en el Parlamento catalán. El partido, fundado en 1931, se presentó en solitario después de que en junio de 2015 se rompiera la federación con CiU tras 37 años de historia política en común.

Ver los comentarios