El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont,
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, - EFE

Puigdemont pide al nuevo Gobierno afrontar el proceso soberanista o al menos «reconocer» el fenómeno

El presidente catalán ha afeado a los partidos estatales que su problema no es que no sepan como afrontar la demanda de independencia

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al próximo Gobierno central que tenga la valentía de afrontar la situación en Cataluña y las demandas que formulan los partidarios del proceso soberanista: «O mira de cara el principal problema que tiene, o se le pasará el arroz».

Así lo ha expuesto en un acto en el Colegio de Economistas de Cataluña en el que se ha presentado el número extraordinario que ha hecho la 'Revista de Cataluña' para analizar el 'Impacto económico de la independencia', en el que se analizan las bondades económicas de un Estado catalán.

El presidente catalán ha afeado a los partidos estatales que su problema no es que no sepan como afrontar la demanda de independencia de una parte mayoritaria, a su juicio, de la sociedad catalana, sino que hasta ahora no ha querido ni «reconocer» que existe este fenómeno político.

Puigdemont también ha asegurado que se acercan unos meses decisivos para culminar el proceso soberanista, y ha garantizado que los poderes públicos actuarán con rigor a la hora de dar cualquier paso hacia el Estado catalán: «La independencia se hará con rigor o no se hará».

El presidente ha asegurado que hasta ahora los partidarios de la independencia han hecho mucho ruido --necesario, ha dicho-- a favor del proceso soberanista, y ahora toca que este ruido deje paso a focalizarlo todo en el rigor: «El ruidómetro ha ido muy bien. Ahora toca medirnos con el rigorómetro».

«Altas cotas de rigor»

Puigdemont sostiene que este apuesta por el rigor permitirá la posibilidad de acabar de convencer a los indecisos con el proceso soberanista: «A la gente que está interesada con la independencia le tenemos que demostrar que hemos llegado a las más altas cotas de rigor y, luego, pedirles que nos acompañen».

Ha asegurado que los datos que aporta el estudio sobre la viabilidad de la independencia de Cataluña le serán muy útiles para la cuestión de confianza a la que se someterá en el Parlament, y también ha pedido al nuevo Gobierno central que tenga presente los datos de este informe.

Tras unos meses convulsos en el Parlament por las relaciones difíciles entre JxSí y la CUP, también ha querido lanzar un mensaje de confianza a aquellos partidarios del proceso que dudan sobre su viabilidad: «La gente pregunta si lo lograremos. La respuesta es que lo estamos logrando».

Ver los comentarios