Coscubiela y Rabell, en el Parlamento catalán
Coscubiela y Rabell, en el Parlamento catalán - EFE

ICV, Podem y EUiA desactivan la crisis con reparto de tareas

Coscubiela será el portavoz en el debate sobre los Presupuestos y Fachin, defenderá a CSQP en el debate de Política General

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot ha logrado salvar in extremis –a 48 horas de la cuestión de confianza al presidente Puigdemont–, su crisis interna motivada por las críticas de Podem a su poco protagonismo. La solución pasa por una reparto de tareas, y protagonismos, tal y como propuso por carta el presidente del grupo parlamentario, Lluís Rabell.

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, llevará «íntegramente» el debate de Presupuestos mientras que el líder de Podem, Albano Dante Fachin, será el encargado en su «integridad» de defender la posición del grupo parlamentario de CQSP en el debate de Política General.

Este es el preacuerdo al que llegaron ayer los partidos que forman Sí Que Es Pot –ICV, Podem y EUiA–, a la espera de que las respectivas ejecutivas validen este principio de acuerdo, con el que el grupo de la confluencia de las izquierdas zanja la crisis interna de los últimos días.

Con este preacuerdo, según explicó en rueda de prensa en líder de EUiA, Joan Josep Nuet, ICV llevará «en su integridad» el debate de Presupuestos, asumiendo Coscubiela la portavocía, mientras que Dante Fachin se encargará del debate de Política General, de manera que finalmente los tres partidos han aceptado la propuesta que lanzó el pasado viernes Lluís Rabell.

Trabajar para construir una posición de grupo

Además de este reparto de tareas, Nuet explicó que se acordó hacer un «trabajo minucioso» para «construir una posición política de grupo» de cara a estos debates de relevancia, para que la persona que intervenga exprese la «posición del grupo» y no la del partido al que pertenece.

Nuet precisó que la propuesta de Rabell ha sido finalmente aceptada por «unanimidad» por las personas que han participado en la reunión de ayer, unas negociaciones en las que según Nuet «todo el mundo ha cedido», informó Efe.

El coordinador general de EUiA opinó que Sí Que Es Pot sale «reforzado» de este «debate enriquecedor» que ha tenido en los últimos días, y aseguró que en ningún momento ha habido peligro de ruptura en el grupo parlamentario.

Nuet puso en valor en papel de mediador de EUiA, que ha sido «decisivo», para acercar a ICV y Podem, y poder de esta manera cerrar la crisis abierta en Sí Que Es Pot, con un preacuerdo que refleja la pluralidad del grupo y refuerza sus mecanismos en este nuevo curso político.

Tras este principio de acuerdo, las ejecutivas de las tres formaciones deben validar el documento, que hoy será debatido en otra reunión del grupo que tendrá lugar al mediodía en la cámara catalana, para cerrar definitivamente el acuerdo.

Ver los comentarios