Nuevo frente para Podemos: Catalunya Sí que es Pot, al borde de la ruptura

Diferencias casi insalvables entre Podem e ICV llevan al líder del primero a consultar a la militancia sobre su continuidad dentro de la alianza de izquierdas populista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Podem, Albano Danche Fachin, consultará a las bases de su partido el futuro del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, tras la "negativa frontal" de ICV a aceptar las propuestas de "mínimos" que ha planteado su formación en las negociaciones para lograr una "voz coral" en el Parlament.

En una extensa carta abierta que publica en el Diario Crític en Internet, Dante Fachin denuncia que "lamentablemente, nuestras demandas han encontrado una oposición frontal y absoluta de ICV", por lo que ha tomado la decisión de consultar a las bases de su partido, el Consejo Ciudadano, el futuro del grupo parlamentario integrado por Podem, ICV e EUiA, lo que podría llevar a una posible ruptura de la coalición.

El líder de Podem ha publicado esta carta justo cuando tenía que celebrarse una reunión del grupo parlamentario para intentar buscar algún punto de acuerdo, que finalmente ha sido suspendida.

Fachin, que se muestra muy crítico con el posicionamiento de ICV durante las negociaciones, argumenta que su partido había planteado unas propuestas de "mínimos" como que hubiese una "voz coral" en la cámara catalana, como sucede con En Comú Podem en el Congreso, y que Àngels Martínez Castells (Podem) fuese la portavoz en la comisión de Economía y Finanzas del Parlament y participase en los Presupuestos, reivindicaciones que ICV ha rechazado, según Fachin.

El líder de Podem considera que estas propuestas de "mínimos" son de "sentido común", y critica que además de la "oposición total y absoluta" de ICV, haya encontrado también una "oposición que incluso desconoce los espacios deliberativos y democráticos" del grupo.

En manos de la militancia

"Por todo esto, y por el compromiso que he adquirido como secretario general de Podem, desde el Consejo de Coordinación -la ejecutiva de la formación- hemos acordado trasladar al Consejo Ciudadano la negativa frontal con la que nos encontramos en Catalunya Sí Que Es Pot. A partir de aquí, y como siempre hacemos en Podem -ha añadido-, tendrán que ser las personas que cada día hacen esta organización a pie de calle las que tengan la última palabra".

El líder de Podem señala en su articulo que CSQEP es una coalición plural, con "capacidades diversas" y con "matices" entre las formaciones que lo integran, de manera que debería haber una "voz coral" en los debates "más importantes" en el Parlament con el objetivo de "enriquecer y potenciar la voz" de SQEP.

Ver los comentarios