Bancada de la CUP en el Parlamento de Cataluña
Bancada de la CUP en el Parlamento de Cataluña - INÉS BAUCELLS

El Parlamento de Cataluña condiciona a los medios con el referéndum ilegal para recibir la publicidad institucional

La moción aprobada, a propuesta de la CUP, señala que los medios de comunicación tienen que «comprometerse a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Govern, también las relacionadas con comunicar todo aquello necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy una moción, a propuesta de la CUP, en la que se insta al gobierno autonómico a condicionar la ayuda a los medios de comunicación privados a que «acepten la publicidad institucional» de la Generalitat, incluida la destinada a comunicar lo necesario «para el buen funcionamiento del referéndum del 1 de octubre».

La moción ha sido aprobada en su totalidad por Junts pel Sí (JpS) y CSQP, además de la CUP, después de ser renegociada en algunos puntos. El punto concreto referido a la publicidad institucional vinculada con el referéndum ilegal ha sido aprobado con los votos favorables de JpS y la CUP, los contrarios de Cs, PSC y PP; mientras que CSQP se ha abstenido.

En el texto aprobado se insta al gobierno autonómico a «garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas», tendrán que aceptar «la publicidad institucional del Govern».

También tendrán que «comprometerse a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Govern, también las relacionadas con comunicar todo aquello necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre».

Presión sobre los medios

Fernando de Páramo (Cs), David Pérez (PSC) y Juan Milián (PP) han criticado el punto de la moción en el que se menciona expresamente el referéndum del 1 de octubre, y lo han interpretado como una forma de «presionar» a los medios de comunicación privados para que emitan la publicidad institucional de la Generalitat sobre esta cuestión.

En otro de los puntos de la moción, que ha sido aprobado por unanimidad, se pide a la Generalitat que «vele por la máxima transparencia» para facilitar «los datos sobre subvenciones, publicidad institucional y suscripciones que reciben los medios de comunicación».

A tal efecto, el gobierno autonómico tendrá que publicar en las memorias de la Comisión Asesora de la Publicidad Institucional «la cantidad que ha recibido cada medio de comunicación en concepto de inserciones de publicidad institucional».

Deberá publicar, asimismo, «el número de suscripciones» que cada departamento y empresa públicas de la Generalitat mantiene con cada uno de los medios de comunicación afectados, informa Efe.

Requisitos

En el texto se condicionan las ayudas de la Generalitat a los medios privados a que cumplan una serie de requisitos, como procurar la igualdad de hombres y mujeres, respetar los derechos laborales de los trabajadores o que dispongan de estatuto de redacción o código deontológico.

La moción ha sido defendida por el diputado de la CUP Albert Botran, quien ha destacado que, por importancia económica, actualmente los medios privados reciben más dinero de la publicidad institucional que no de subvenciones o suscripciones.

Ver los comentarios