Vídeo: Así son las candidaturas

Cuatro coaliciones: estas son las candidaturas recibidas en la Junta Electoral para el 21-D

El plazo de presentación finalizaba este martes

MADRIDActualizado:

La Junta Electoral Central (JEC) ha recibido cuatro propuestas de coaliciones electorales para los comicios autonómicos catalanes del próximo 21 de diciembre, cuyo plazo de presentación acabó ayer, martes.

[Sigue en directo todas las noticias de la crisis catalana]

Bajo el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú (ECP-CatComú) se presenta la coalición formada por Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí.

La tercera coalición registrada en la JEC la forman el Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE).

Por último, la Junta Electoral ha recibido la inscripción de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde, integrada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.

La Junta Electoral Central que supervisa las elecciones catalanas del 21D se constituyó el pasado 2 de noviembre con la elección de su nuevo presidente, el magistrado del Tribunal Supremo Segundo Menéndez Pérez.

La renovación de la JEC, órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales, estaba pendiente desde hace más de un año, ya que la ley establece que debe renovarse al inicio de cada legislatura.