Antonio Trueba, director general, y Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa
Antonio Trueba, director general, y Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa - ABC
SEGUROS

VidaCaixa pide cambiar la tributación de los planes de pensiones

La filial de seguros de CaixaBank ganó el año pasado 492,3 millones, un 44,6% más que el anterior ejercicio

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La filial de seguros de CaixaBank ganó el año pasado 492,3 millones, un 44,6% más que el anterior ejercicio y se consolida como líder del sector en España. Si se excluyen las operaciones extraordinarias, el crecimiento es del 29,2 %, con un beneficio cercano a los 420 millones de euros, que repartirá entre sus accionistas: CaixaBank y Mutua Madrileña. De hecho, VidaCaixa aportó casi un 30% de los beneficios de CaixaBank, que ganó 1.047 millones el año pasado.

VidaCaixa cerró 2016 con más de 4,5 millones de clientes, lo que supone un incremento anual acumulado del 8%, gracias a la intensa labor comercial de la red de oficinas de CaixaBank. Los recursos gestionados hasta ahora superan los 67.891 millones de euros, un 12,4 % más que en 2015.

De esa cifra, 25.189 millones corresponden a planes de pensiones y entidades de previsión social voluntaria, un 8 % más que en 2015, mientras que el resto, 42.702 millones (+14,7 %), pertenecen a seguros de vida.

Los resultados confirman a VidaCaixa como líder en el segmento de planes de pensiones, con una cuota de mercado próxima al 23 %, y de seguros de vida, con un 30,3 % del total. El volumen de la compañía supera en 14 puntos a su inmediato competidor, Mapfre, y gestiona más recursos que juntas la segunda y tercera compañía de seguros en España.

El director general de la compañía, Antonio Trueba, y el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Tomás Muniesa, han subrayado que la rentabilidad media de los planes de pensiones se sitúa por encima del mercado, con un porcentaje, en el caso de los planes del sistema individual, del 1,85 %. En ese sentido, Muniesa ha subrayado que “los planes de pensiones son el vehículo que históricamente ha dado más rentabilidad en España, pese al ruido que ahora hay”.

Respecto a la reforma que hubo en 2014, y que Muniesa ha calificado de “muy lesiva” porque redujo los límites de las aportaciones con desgravaciones fiscales, ha reconocido sin embargo que ahora “soy tan conformista que sólo me conformaría que la parte de rentabilidad de los planes de pensiones se considerara incremento de capital mobiliario y no incrementara el rendimiento de trabajo”, como ahora ocurre.

Ver los comentarios