Economía

¿Es obligatorio tener un seguro de vida con el banco que se contrata la hipoteca?

Determinadas entidades intentan vincular la compra de una hipoteca a algún tipo de póliza

Cuatro de cada cinco españoles creen que es obligatorio contratar un seguro de vida en este contexto
Cuatro de cada cinco españoles creen que es obligatorio contratar un seguro de vida en este contexto - FOTOLIA
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

La vinculación entre seguros e hipotecas sigue siendo muy estrecha. Algunos, como los de hogar, están íntimamente relacionados con el producto contratado. En cambio otros, como los de vida, cuentan con una relación menos evidente con las hipotecas. Y pese a ello muchos consumidores acaban contratando también estas pólizas por recomendación de su entidad bancaria.

¿Es obligatorio contratar este servicio en dichas circunstancias? No. Ningún banco puede, por ley, obligar a sus clientes a comprar un seguro de vida únicamente por el hecho de tener una hipoteca con la misma entidad. El consumidor, por tanto, tiene el derecho de reclamar ante los tribunales si se produce esta situación. Por desgracia, no muchos clientes son conscientes de ello.

Según un estudio realizado por el comparador de seguros de vida traetupoliza.com, 4 de cada 5 españoles cree que está obligado a tener el seguro de vida con su entidad financiera. Los españoles todavía desconocen gran parte del funcionamiento de contrataciones, coberturas y capitales, lo que les lleva a obtener un seguro de vida ligado a la hipoteca, en muchos casos, sin haber valorado la cobertura específica del mismo y con un precio muy por encima de la media del mercado.

Según la plataforma, el 79% de personas que tenía su seguro de vida con el banco se ha ahorrado entre un 50% y un 70% en el precio cuando no lo ha contratado a través de la entidad, comparándolo con el resto de oferta de seguros que existen hoy en España.

«Existe un gran desconocimiento por parte del cliente que va en busca de financiación, y eso lo paga muy caro en el momento de contratar un seguro de vida», afirma Víctor Gómez, fundador de traetupoliza.com, quien añade que «cuando una persona compra su casa lo hace con ilusión y no se para a pensar que está firmando productos que son delicados, para los que es necesario una correcta contratación ya que de lo que se trata es dar una solución a nuestros seres queridos y no dejarles un problema adicional, en el caso de que suceda algún imprevisto».

Por todo ello, lo más conveniente en estos casos es leer detenidamente las condiciones que pone la entidad en cuestión y, si fuera necesario, contactar con algún experto financiero independiente para conocer qué derechos y obligaciones tiene el consumidor en estos casos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios