El bailaor José Maldonado, en un momento del espectáculo
El bailaor José Maldonado, en un momento del espectáculo - ABC
TEATRO

La muerte que no cesa

Pep Tosar lleva al Teatro Romea su «catarsis» sobre la vida del Federico García Lorca

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pep Tosar lleva al Teatro Romea su «catarsis» sobre la vida del Federico García Lorca: «Queremos hablar de la persona y no del mito». El montaje recrea nueve escenas que narran de forma cronológica los episodios vitales del poeta, empezando por su pueblo natal, Fuentevaqueros, al traslado a Granada, su época universitaria, sus viajes por España, su traslado a Madrid, su paso por Nueva York y Cuba y llega hasta su asesinato.

«Todo el mundo sabe cómo acaba la vida de Lorca. Su muerte fue igual a la de tantísimos cadáveres que acabaron en la cuneta pero sólo se habla de Lorca porque fue un genio -destaca Tosar que no quiere hablar de mito-. Su muerte es un gancho con el público; todo el mundo tiene un pariente que murió en uno otro bando».

Tras nueve funciones en diferentes salas Tosar confirma que aunque los que asisten a este espectáculo no han vivido la Guerra Civil, la llevan en el cuerpo porque de algún modo todos son hijos de ésta: «La muerte de Lorca es la muerte que no cesa, un debate que se prolonga hasta el infinito».

Prosa, teatro y poesía se dan la mano: «Todo está entrelazado como una amalgama de materiales». La narración incluye el lenguaje de teatro-documental que permite reconstruir la vida de Lorca: «No tiene nada que ver con el teatro convencional pero tiene un efecto sobre el espectador muy impactante».

«Somos cinco en escena. Yo hago de actor, un percusionista, un guitarra, la cantante granadina Mariola y el bailaor José Maldonado. He descubierto que me gusta mucho la prosa de García Lorca, y sus libros primerizos como “Mi pueblo y otros textos vegueros” donde explica el cosmos de su infancia, y donde es perfectamente reconocible el futuro “Poeta en Nueva York”. Entro en el viaje sobre la obra de alguien y salgo con lo que más me ha impresionado, en este caso la prosa, que tiene una presencia destacada en el espectáculo».

La prosa manda pero sin la música y el baile no habría espectáculo. «Reconozco que cambiaría mis conocimientos de teatro por los de música; para mí estar rodeado de músicos de esta división es un placer».

«Federico García». Barcelona. Teatro Romea. Hasta el 28 de mayo

Ver los comentarios