Cataluña - Disfruta

Jordi Bernadó ilustra el XXX aniversario de Amics del Liceu

La asociación presenta su Libro Temporada de Ópera 2016-17

Una de las páginas con las que Bernadó ilustra «Rigoletto»
Una de las páginas con las que Bernadó ilustra «Rigoletto» - ABC

La asociación Amics del Liceu presentó el Libro Temporada de Ópera 2016-17, el 25º en la historia de la entidad; en esta ocasión llega ilustrado por primera vez por un fotógrafo: Jordi Bernadó. El volumen repite la acertada fórmula de presentar cada uno de los títulos del curso liceísta con textos a cargo de destacadas personalidades que comentan las diversas óperas desde diversos puntos de vista.

En el libro participan los catedráticos David Bevington y Konrad Küster y los compositores Jorge Fernández Guerra y Anna Bofill Levi, entre otros, además de personalidades populares como el director de escena Àlex Ollé (La Fura dels Baus), la actriz Ángela Molina o el jugador de baloncesto Pau Gasol.

Durante la presentación realizada en la galería Senda, donde se encuentran expuestos para la venta los originales concebidos por Jordi Bernadó, el presidente de Amics del Liceu, Ramon Bassas, afirmó que este año la entidad celebra «un doble aniversario, 30 años de la asociación y 25 de la edición de este libro».

La directora de la publicación, Maria Gorgues, apuntó que en un principio la idea era, como cada año, «invitar a un artista plástico, aunque ya tenía en mente el tema de la fotografía. Por eso, después de hablar con los galeristas de Senda, tuvimos claro que queríamos a Jordi Bernadó».

El artista ha optado por utilizar postales antiguas cuya imagen, contenido u origen se identificaran en algún nivel de lectura con las diferentes obras. Bernadó definió el encargo como «todo un reto, porque no soy experto en ópera. No me veía con ganas de ilustrar las diferentes obras con imágenes sobre su trama, prefiriendo hacerlo por lo que me evocaban las imágenes, en un diálogo de artista a artista con cada compositor. Decidí no hacer fotos nuevas, sino utilizar otras ya hechas, como son estas postales de principio del siglo pasado. Es un trabajo puramente conceptual. Son reproducciones de postales sin ninguna intervención plástica y solo en algún caso hago un collage con ellas. Son muchas las variables que me inspiraron, desde el origen geográfico de cada postal a su contenido, lo que expresan...».

El fotógrafo aclaró que optó por esta solución gráfica «porque el de las postales antiguas es un tema en el que ya estaba trabajando. Las voy recolectando y buscando allí donde voy. Me permiten hablar incluso de la disciplina del arte y de la fotografía dejando lecturas muy abiertas. Mi idea no era crear un símbolo de cada ópera, sino una diálogo a diversos niveles».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios