Jaume Plensa expondrá por fin en el Macba

Una retrospectiva dedicada al artista barcelonés, gran estrella de la temporada del museo

Jaume Plensa posa en su estudio junto a algunas de sus obras INÉS BAUCELLS

MARÍA GÜELL

La escultura «Carmela» de Jaume Plensa, ubicada delante del Palau de la Música, fue un paso de gigante para salvar la gran deuda que tiene Barcelona con su artista más reconocido del siglo XXI. A los peatones que admiran la cara de la joven Carmela ya les podemos confirmar que a partir del 29 de noviembre podrán disfrutar de una gran exposición de Jaume Plena en el Macba.

«La última exposición de Plensa en Barcelona fue hace veintidós años en la Fundación Miró», recuerda Ferran Berenblit, director del Macba y comisario de la próxima retrospectiva que mostrará obras realizadas desde los años ochenta hasta la actualidad. El gran evento del Macba coincidirá con la que le dedicará el Reina Sofía en el Palacio de Cristal del Retiro en el que presentará una nueva instalación.

«Ofreceremos un recorrido que combine las obras que representan la figura humana y las obras abstractas -concreta Barenblit. También jugaremos con los binomios silencio/sonido, luz/oscuridad y ligero /compacto».

Plensa es, sin duda, la gran estrella del 2018 del Macba pero la pinacoteca ofrecerá más oferta. La temporada empezará en marzo con Francesc Torres, que después de asegurar que cederá su archivo personal al Centro de Estudios y Documentación del Macba, mostrará la instalación «La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible» compuesta por una serie de objetos clave para su proceso creativo que expondrá en una instalación en la torre del museo.

Plensa, exposiciones monográficas de Francesc Torres, Melanie Smith, Oscar Masotta y Domènec y en octubre por fin veremos un gran despliegue de parte de la Colección Macba que en su totalidad alberga 5585 obras.

«Desde hace treinta años, la colección no ha parado de crecer y a partir de octubre se presentará de forma estable en la planta primera del edificio Meier –apunta Barenblit-; ofreceremos un paseo por el siglo XX con un recorrido cronológico y racional. Es una colección que no tiene que hablar desde posiciones hegemónicas». Una de las novedades de la colección es que se incluirá arquitectura, música y cine. Presentación permanente articulada cronológicamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación