Plensa, frente a su obra
Plensa, frente a su obra - A. BOFILL

La escultura «Carmela» de Plensa permanecerá en Barcelona

Tras la cesión gratuita al Ayuntamiento, la pieza, una gran cabeza de niña, seguirá en su emplazamiento frente al Palau de la Música

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artista Jaume Plensa ha cedido hoy a la ciudad de Barcelona, en depósito gratuito y temporal por un período de ocho años renovable, la escultura "Carmela", ubicada en el exterior del Palau de la Música Catalana, después de la gran acogida de público que ha tenido.

Plensa y el Ayuntamiento han firmado un acuerdo, según el cual el consistorio será el depositario de "Carmela", que representa un enorme rostro de una niña, y se hará "plenamente" responsable y responderá de cualquier daño que se pudiera producir en la obra.

Emocionado, el escultor ha rememorado que la exposición de la pieza en la calle era temporal pero, ante la demanda popular de que permaneciera en Barcelona, ha decidido cederla a la ciudad.

A su juicio, "es muy emotivo que la gente tuviera ganas de que se quedara la pieza, que ya no enviaré a otras exposiciones".

El Palau de la Música presentó en abril una exposición temporal de Plensa con una serie de piezas repartidas en distintos espacios del edificio modernista, siendo una de ellas, 'Carmela', cabeza de hierro de una joven de 4,5 metros de altura.

"Carmela" podría considerarse un anticipo del gran proyecto, ahora mismo parado, que contempla situar una de las grandes cabezas del escultor -esta de grandes dimensiones- en el mar, a la entrada del puerto de Barcelona. Por su coste, el proyecto, que impulsó el anterior Consistorio, permanece parado.

Ver los comentarios