Cataluña - Barcelona

Colau cambia el pesebre por «una instalación de los tiempos navideños»

El Ayuntamiento de Barcelona plantea una campaña navideña con una visión más creativa y con un belén en el que los Reyes Magos son J. V. Foix, Pau Casals y Joan Miró

El pesebre instalado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, presenta diferentes escenas dentro de grandes bolas inflables
El pesebre instalado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, presenta diferentes escenas dentro de grandes bolas inflables - ORIOL CAMPUZANO

Un año más, belén experimental en Barcelona. En el segundo año de mandato de Ada Colau, y tras un pesebre de corte tradicional, la plaza Sant Jaume acogerá una instalación artística entorno a la figura del poeta barcelonés Josep Vicenç Foix coincidiendo con el trigésimo aniversario de su muerte. Aunque de momento sin la polémica generada por otros pesebres, como el que popularizó la imagen de un butanero como uno de sus integrantes, este año el consistorio de Colau también ha querido recurrir a la heterodoxia: los tres Reyes Magos han sido sustituidos por la efigie de tres figuras de la cultura catalana.

El cuadrante oeste de la plaza exhibirá nueve esferas transparentes, expuestas como un juguete de bolas de cristal de nieve. Cada esfera remite a una de las nueve estrofas del poema "Ho sap tothom i es profecia" (Lo sabe todo el mundo y es profecía) de J.V Foix, y contienen escenas que aluden a la magia, la tradición y la literatura, pero también al aspecto religioso de la navidad.

Una mesa con una pareja brindando en alusión a la cena de Navidad; los tres reyes magos representados por tres reyes de la cultura de los 50 -Pau Casals, Joan Miró y el mismo Foix-; una pareja bailando en homenaje a la danza (muy presente en el universo del poeta homenajeado); los santos inocentes; el comercio compulsivo de la Navidad o "el hombre de las narices" son temas que los artistas han querido escenificar en este peculiar diorama.

Asimismo habrá una esfera dedicada al Nacimiento, donde estarán presentes San José, la Virgen, el niño Jesús y el arcángel Gabriel. Es, de hecho, la única concesión a un belén ortodoxo. Las figuras han sido cedidas por el Museo de los Santos de Olot y son elementos religiosos de autor fechados a principios de siglo. Muy a su pesar, el "caganer" será el personaje olvidado de este año.

Los dos artistas responsables de esta "instalación de tiempos navideños" -como ellos lo han calificado- son Toti Toronell, provinente del mundo del "clown", y Quim Domene, con una larga trayectoria artística más centrada en el terreno visual. Han sido seleccionados tras superar un concurso público donde su propuesta fue elegida sobre otras cinco.

Por otro lado, hoy se han presentado las otras actividades que organiza el Ayuntamiento para la próxima campaña navideña. Bajo el lema "Hola Nadal, tant si neva com si fa sol" se iniciará con el encendido del alumbrado este jueves 24 y finalizará con la cabalgata de Reyes el 5 de enero.

Encendido de las luces, este jueves

La concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, ha explicado que el alumbrado contará con un recorrido total de 100 km, y se encenderá con un espectáculo que conducirá la actriz Mercedes Sampietro este jueves a las 17.00h en el cruce de la avenida del Paral·lel con la ronda de Sant Pau.

Respecto a la plaza Cataluña, ya definitivamente sin pista de hielo, se instalará una feria con actividades infantiles, culturales y deportivas alrededor del consumo responsable, donde más de 600 empresas y entidades de Economía Social y Solidaria estarán presentes hasta el 31 de diciembre. Después la misma plaza acogerá la recogida de cartas de los Reyes.

La Nochevieja, como de costumbre, se conmemorará con un gran espectáculo con luz, agua, fuego y coreografía en la avenida Maria Cristina, en las fuentes de Montjuïc. Empezará media hora antes de las campanadas, que este año presentan los personajes de la série "Merlí" Carlos Cuevas y Elisabet Casanovas, y finalizará pasados diez minutos de las campanadas.

Otra iniciativa que incluirá esta campaña navideña es la campaña "L'autèntic paper del Nadal" (el auténtico papel de la Navidad), que consistirá en la instalación de diez casetas, una en cada distrito, que ofrecerán la posibilidad de envolver los regalos navideños con papel reciclado a quien traiga un tiquet que demuestre que ha comprado en un comercio de proximidad.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha detallado que el coste de toda la campaña es de 1,2 milones de euros, la misma cifra que el año pasado. También ha destacado la importancia de las fiestas navideñas para el comercio de la ciudad, y en este sentido ha anunciado la creación de la campaña "Christmas Shopping" para atraer el turista extranjero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios