Las Ramblas, tomadas por los "manteros" esta tarde.
Las Ramblas, tomadas por los "manteros" esta tarde. - FP

Cientos de «manteros» toman las Ramblas de Barcelona

Acto de protesta tras las detenciones de vendedores de la última semana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Demostración de fuerza del colectivo de los "manteros" en pleno centro de Barcelona. Al menos dos centenares de vendedores ambulantes ilegales se han instalado esta tarde en las Ramblas de Barcelona, ocupando prácticamente toda la longitud del paseo, en protesta por las detenciones practicadas por los Mosos d'Esquadra esta semana, que han acabado con cuatro "manteros" en la prisión Modelo. Otro vendedor fue trasladado días antes al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca que el Consistorio que preside Ada Colau pretende cerrar.

La protesta-venta de esta tarde se ha bautizado como "mercado rebelde", una acción tolerada por la Guardia Urbana y por los Mossos d'Esquadra, que han declinado intervenir en una tarde en la que el popular paseo estaba atestado de turistas.

Un portavoz municipal señaló que se trataba de una concentración de protesta y que por tanto era competencia de los Mossos.

Con pancartas reivindicativas exigiendo que se les deje "trabajar" en paz, el enfado de los "manteros" se concentra contra Ada Colau, a la que acusan de cinismo. De hecho, el pasado jueves boicotearon un acto de la alcaldesa, que inauguraba un "contador" público del número de refugiados fallecidos en el Mediterráneo. "Homenajean a los que mueren y persiguen a los que llegan", se leía en alguna de las pancartas.

La protesta de los manteros se produce semanas después de que el Ayuntamiento los expulsará de la "zona de tolerancia" que se había establecido en el puerto de Barcelona, lo que ha provocado, de nuevo, que la venta ambulante ilegal se haya dispersado de nuevo por todas las zonas turísticas de la ciudad.

Ver los comentarios