Atentado en Barcelona

Una célula de al menos 14 terroristas compuesta por amigos y varias parejas de hermanos

La investigación determina que tras los ataques en Cataluña había un grupo dispuesto a realizar atentados de mayor magnitud. Todos ellos tenían relación y formaban de parte de la comunidad musulmana de Ripoll

De los miembros que componían la célula, hay 7 muertos (5 abatidos en Cambrils y 2 en la explosión de Alcanar), 4 detenidos y 1 huido. A otros 3 se los considera huidos también, pero no se descarta que murieran en Alcanar

Esther Blanco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Explosivos, bombonas de gas butano, furgonetas y vehículos, armas blancas e, incluso, falsos cinturones de detonación. La matanza que ha sacudido Barcelona y Cambrils en las últimas 48 horas r eplica el modus operandi que ya se ha visto en otros ataques en ciudades europeas. Primero, una furgoneta irrumpió en el corazón de Barcelona -las Ramblas- y causó 13 víctimas mortales y más de 100 heridos. Horas después, el paseo marítimo Cambrils fue el escenario de un nuevo atentado, que se saldó con la muerte de una mujer de Zaragoza con un apartamento en la localidad y con 5 terroristas abatidos.

Las pesquisas conectan la explosión accidental del pasado miércoles en una vivienda de Alcanar, debido al alto número de bombonas de butano que había en su interior, con ambos atentados.

Dos de los detenidos eran hermanos de dos abatidos en Cambrils. Además, otros dos hermanos murieron en el ataque a la localidad catalana

En la célula, compuesta por al menos 14 terroristas, hay 7 muertos , 4 detenidos -uno de ellos herido por la explosión de Alcanar- y 1 huido . Además, podrían quedar 3 de ellos, si no resultan ser los cuerpos hallados en la casa de Alcanar, por detener.

Cinco abatidos en Cambrils

Moussa Oukabir , marroquí, de 17 años, nacido en Ripoll y sin antecedentes por delitos de terrorismo. Murió abatido por un mosso d'Esquadra en Cambrils.

Fue a él a quien, en un primer momento, se le atribuyó la autoría del atentado en Barcelona. Las primeras hipótesis apuntaban a que era el conductor de la furgoneta que irrumpió en las Ramblas; teoría que, con el paso de las horas, parece descartada. La furgoneta de las Ramblas fue alquilada con la documentación de su hermano mayor, Driss Oukabir .

Said Aallaa , marroquí, de 19 años, nacido en Naour (Marruecos). Con domicilio en Ripoll y sin antecedentes penales por materia de terrorismo. Los Mossos registraron su domicilio este viernes.

Omar y Mohamed Hychami , hermanos, de 21 y 24 años respectivamente.

El Houssaine Abouyaaqoub , marroquí, de 19 años de edad.

Dos terroristas muertos en Alcanar

Los investigadores apuntan a Alcanar como pieza clave del entramado yihadista que atentó en Cataluña. La explosión que tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en una casa de la localidad se relacionó con los atentados de Barcelona, y con la posterior réplica de Cambrils. La investigación sitúa el centro de operaciones de la célula en esta vivienda .

Fue allí donde una explosión de bombonas de gas acabó con la vida de dos de ellos , aunque no ha trascendido su identidad. Sin embargo, se cree que una de las víctimas sería Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y quien radicalizó a los jóvenes que conformaban la célula. Según su compañero de piso, el martes le dijo que se marchaba de viaje a Marruecos, donde tiene mujer e hijos.

Tres en paradero desconocido

En los últimos avances de la investigación, los Mossos han determinado que en la casa de Alcanar hay restos de tres personas que murieron tras la explosión de las bombonas de butano. En función de la identificación de estos cuerpos, hay tres terroristas que podrían haber muerto o que, por el contrario, estarían aún por detener.

Cuatro detenidos

Driss Oubakir , hermano del fallecido Moussa Oukabir, marroquí, de 28 años detenido en Ripoll. Acudió a comisaría después de ver su fotografía en los medios de comunicación, según recoge Efe. Allí se dirigía a denunciar que su hermano pequeño le había robado la documentación, pero fue arrestado. Cuenta con antecedentes por un delito sexual, pero no por terrorismo.

Sahal el Karib , 34 años, detenido en Ripoll. Se le relaciona con Driss Oubakir. Tras su detención, su mujer, con la que tiene un hijo de dos años y medio, negó su implicación con los atentados y aseguró que El Karib solo conocía a Driss Oubakir por haberle vendido un billete a Marruecos, según informó Efe.

Mohamed Aallaa , 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Said Aallaa (abatido en Cambrils). Está arrestado porque consta como propietario del Audi A3 con el que los 5 terroristas muertos atacaron en Cambrils.

Mohamed Houli Chemlal , 20 años, melillense, herido en la explosión de Alcanar y detenido tras la misma. Amigo de Moussa Oukabir (abatido en Cambrils), la investigación apunta que podría haber ayudado a Oukabir a alquilar la furgoneta que atacó en las Ramblas. El consjero de Interior de la Generalitat, Joaquin Forn, confirmó que «podría tener un parentesco» con otros cinco terroristas.

Un huido

Younes Abouyaaqoub , 22 años, hermano del abatido nacido en Mirt (Marruecos), se encuentra en busca y captura desde los atentados. Con domicilio en Ripoll, a medida que han pasado las horas toma fuerza la hipótesis de que Abouyaaqoub pudo haber sido el autor material del atentado de Barcelona.

Según ha informado el periódico Le Parisien, y tal y como recoge Efe, las fuerzas de seguridad francesas han recibido un aviso de la Policía española para intentar localizar una furgoneta Renault Kangoo de color blanco que podría haber cruzado la frontera entre Francia y España.

Según este periódico francés, se trata de una furgoneta alquilada el jueves por la tarde por Mohamed Hychami, abatido en Cambrils, y el huido Younes Aboyaaqoub.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación