Cataluña

Madrigal insta a la Fiscalía de Cataluña a querellarse contra Forcadell por prevaricación y desobediencia

El Fiscal General del Estado ordena que se le imputen a la presidenta del Parlament estos delitos

Vídeo: Madrigal ordena abrir causa criminal a Forcadell - Europa Press

La Fiscalía General del Estado ha dado instrucciones a la Fiscalía de Cataluña para que interponga una querella contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por prevaricación y desobediencia.

De esta forma, el órgano que preside Consuelo Madrigal ha remitido al fiscal del Tribunal Superior de Cataluña el auto del Tribunal Constitucional en el que se acordaba deducir testimonio contra Forcadell por haber propiciado la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

En una escueta nota, la fiscal da traslado del testimonio a la Fiscalía catalana «a fin de que presente ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia querella por los delitos de prevaricación y desobediencia contra Carme Forcadell».

Madrigal asumió inicialmente la denuncia del Constitucional contra Forcadell por tratarse de una deducción de testimonio procedente de una alta institución del Estado. El TC nunca antes había tomado tal iniciativa.

Sin embargo, la intención de Madrigal fue siempre remitir el asunto a los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los competentes por tratarse de una parlamentaria catalana.

El Gobierno le pidió al Constitucional, el pasado mes de julio, que remitiera a la Fiscalía una denuncia de posible desobediencia de Forcadell al alto tribunal.

El TC aceptó esa petición tras escuchar las alegaciones de la presidenta Forcadell. «Todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que resuelva el Tribunal Constitucional», decía el TC en su escrito a la fiscalía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios