La UB exhibe los tesoros de su fondo bibligráfico

Incunables de 1470 y manuscritos de 1343 nutren la muestra «Los placeres de mirar»

Una visitante observa una de las piezas de la exposición EFE

ABC. ES

Un manuscrito del rey Jaume I del año 1343, un incunable de 1470 que recopila obras de Virgilio o un tratado de botánica médica de 1542 son algunos de los tesoros del fondo de la Universidad de Barcelona que se exhiben hasta el 25 de febrero en el Museo de Historia de Cataluña dentro de una exposición que quiere mostrar la importancia del libro como fuente de saber a largo de la historia.

Los libros son una selección de 40 obras de las 65 que forman parte del fondo bibliográfico antiguo del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Barcelona (UB), cuya responsable es Neus Vergés, y que se han recogido en el volumen «Los tesoros de la Universidad de Barcelona. Fondo bibliográfico del CRAI Biblioteca de Reserva», informa Efe. La exposición «Los placeres de mirar. Tesoros del fondo bibliográfico de la Universidad de Barcelona», tras mostrar un manuscrito, un incunable y un impreso, ofrece un recorrido a partir de siete ámbitos temáticos: El cielo y la tierra; El poder de la palabra; El progreso y la técnica; El relato de la memoria; Espiritualidad y pensamiento, y Mundos lejanos.

La pieza más emblemática de la exposición es el manuscrito sobre pergamino «El llibre dels fets» o también conocido como «Crónica del Rei Jaume I», que es también la pieza más emblemática de la colecciones de la biblioteca de reserva de la UB, ya que es la copia más antigua en lengua catalana conservada del relato del rey conquistador. Se trata de una manuscrito sobre pergamino publicado en Poblet en el año 1343, que proviene del Monasterio de Poblet y del Convento de Sant Josep de Barcelona.

Otra de las piezas de la exposición es un tratado sobre cosmología titulado «Astromicum. Caeserum» del erudito Pere Apià datado en 1540, y que contiene 35 piezas ruedas móviles que permiten llevar a cabo cálculos sobre la posición y movimiento de los planetas. De las 40 obras también destaca el libro «El jardín de la salud», un tratado de plantas medicinales del año 1487 y que supone «un antes y un después» al catalogar 100 plantas que hasta momento no habían estado representadas ninguna obra, explicó Vergés.

Otra de las obras es el manuscrito sobre pergamino obra de Clemente XII en la que confirma la erección y privilegios concedidos por el rey Felipe V a la Universidad de Cervera y cuya datación es de 1730, y que representaba la aprobación pontifica de la Universidad de Cervera y de su estatuto, unión y agregación a las otras universidades catalanas. El fondo bibliográfico patrimonial de la Universidad de Barcelona es un «testimonio precioso de nuestra historia», valoró Vergés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación