Cultura

Rescatadas veinte joyas de la historia escrita de Tarazona

Alumnos especializados en restauración recuperan una libros y archivos históricos municipales y catedralicios

Los restauradores, en pleno trabajo de recuperación de uno de los libros históricos
Los restauradores, en pleno trabajo de recuperación de uno de los libros históricos
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La escuela-taller de restauración de la Diputación de Zaragoza ha culminado la recuperación de una veintena de valiosos archivos históricos y libros del Ayuntamiento y de la Catedral de Tarazona.

Es el resultado del trabajo de detalle llevado a cabo por los propios alumnos de esta escuela-taller, que se especializan en restauración de bienes muebles bajo la supervisión de maestros expertos en esta disciplina.

Esta veintena de fondos documentales acaban de ser entregados al Ayuntamiento de Tarazona y al Cabildo de la catedral turiasonense.

Entre el material restaurado figuran dos biblias, un incunable, cuatro bulas y una recopilación de decretos de los siglos XIV, XV y XVI. Del Archivo Municipal se han recuperado, entre otros fondos, un censal del siglo XV, el traslado notarial de un privilegio concedido por Fernando II al concejo de la ciudad de Tarazona, cuatro padrones de habitantes y un libro de actas municipales.

El director de la escuela-taller, Luis Benedicto, ha destacado que «se trata de documentos muy diversos realizados en distintos soportes, con distintas técnicas y en distintas épocas, pero todos han sido restaurados siguiendo el principio de mínima intervención y primando por tanto el respeto a la obra original».

«Son volúmenes de gran importancia por sus encuadernaciones artísticas de estilo medieval y mudéjar», explica Benedicto, quien destaca que «pese a que en general estaban bien conservados, sus cubiertas presentaban tales daños que impedían manejarlos, por eso la intervención se ha centrado en recuperar su resistencia estructural».

Todos los fondos restaurados se han devuelto al Ayuntamiento y al Obispado de Tarazona en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Luis María Beamonte.

La escuela taller de restauración DPZ XIV, promovida por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, continúa de esta forma con su doble cometido de formar a futuros restauradores y recuperar el patrimonio de los municipios de la provincia de Zaragoza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios