Cataluña

Los Castellers de Vilafranca ganan su octavo Concurs de Castells consecutivo

Espectacular y disputado certamen, en el que ha destacado la actuación de una «colla» china

Un momento de la actuación de la  Colla Vella Xiquets de Valls
Un momento de la actuación de la  Colla Vella Xiquets de Valls - REUTERS
ABC.ES Tarragona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Los Castellers de Vilafranca han afianzado hoy su liderazgo en el mundo casteller al conseguir su octavo Concurs de Castells consecutivo, el undécimo de la colla vilafranquina. El certamen, en el que este año ha sorprendido la buena actuación de una colla china, ha sido de los más disputados de los últimos años, tal y como ya apuntaban todas las previsiones.

Aún así, los Castellers de Vilafranca (Barcelona) han mantenido en todas las rondas el primer puesto, seguidos bien de cerca de la Colla Vella dels Xiquets de Valls (Tarragona), que aspiraba a ganar el concurso, algo que no pasa desde hace 16 años. Finalmente los de Valls han quedado terceros, por detrás de la Jove de Tarragona.

El castell decisivo ha sido el 3d9sf (3 de 9 sense folre), que la Vella ha intentado como última carta. Si lo cargaba pasaba por delante de los de Vilafranca, pero no ha sido así y los verdes han celebrado una nueva victoria. Los de Vilafranca han conseguido descargar, en tercera ronda, su primer 4d10fm (4 de 10 amb folre i manilles) de la historia, después de haberlo cargado por la diada de su fiesta mayor, el pasado 30 de agosto, informa Efe.

Después de esta grandiosa construcción, la euforia se ha desatado en los 'verds', que venían confundidos de una segunda ronda donde habían caído de la td8sf (torre de 8 sense folre), un castell que solo ellos han podido descargar. Aún así, hoy ha quedado en cargada.

En primera ronda la colla vilafranquina ha apostado por el 3d10fm (3 de 10 amb folre i manilles), el quinto descargado del año, convirtiéndose así en la primera colla que completa tantas torres humanas de este tipo en una misma temporada. Su gran rival, la Vella de Valls, no ha tenido su mejor día pero lo ha intentado hasta el final.

En primera ronda ha caído del 4d10fm (4 de 10 con folre i manilles) cuando éste estaba apunto de descargarse, como ya le pasó hace unas semanas en la diada de Santa Tecla de Tarragona. Con el 4d10fm cargado se han atrevido a probar en segunda ronda el 3d10fm, que ha quedado en intento, ya que éste ha acabado cayendo.

En tercera ronda los de Valls han cambiado de planes y han descartado subir el 3d10fm, yendo a por un castell al que le tienen las medidas bien tomadas, el 4d9sf (4 de 9 sense folre), que han podido descargar a la perfección.

En quinta ronda los de Valls han hecho un intento del 3d9sf, el castillo -inédito- que más hubiese puntuado en esta edición del Concurs de Castells. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han asistido a esta segunda y última jornada del concurso, que ha encumbrado, una vez más, a los Castellers de Vilafranca como mejor colla castellera de Cataluña.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios