Cataluña

Los Xiquets de Hangzhou, una «colla castellera» china, hace historia al levantar una torre de nueve pisos

Espectacular actuación de los «castellers» chinos, con apenas seis años de historia, en el concurso de Tarragona

La tradición fue importada por un empresario chino como actividad social para los trabajadores de su fábrica

Los Xiquets de Hangzhou, en el momento de coronar el
Los Xiquets de Hangzhou, en el momento de coronar el "tres de nou - EFE
À. GUBERN Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Vendría a ser algo así como si un chaval nacido en Pekin se llevase la Lampara Minera del Festival de Cante de las Minas. Es lo que ha sucedido esta tarde con la espectacular actuación de los Xiquets de Hangzhou en el concurso de "castells" que se celebra esta fin de semana en Tarragona.

La "colla", apadrinada por la Colla Vella dels Xiquets de Valls, en la localidad de Hangzhou está compuesta íntegramente por chinos, que han conseguido levantar, y descargar sin que el "castell" cayese ("fer llenya", en el argot casteller), dos torres de enorme dificultad. Un "tres de nou" ("castell" de nueve pisos de altura con tres personas en cada uno) y un "dos de vuit" (dos de ocho).

Euforia tras lograr levantar el "castell"
Euforia tras lograr levantar el "castell"- EFE

La actuación ha sorprendido en la Tarraco Arena, donde se celebra el concurso, en tanto que nadie esperaba que los "castellers" chinos fuesen capaces de levantar una torre de este nivel. De hecho, los Xiquets de Hangzhou hace apenas un par de semanas que lograron levantar por primera vez en un ensayo el "tres de nou". También intentaron un "quatre de nou", que no lograrn cargar por la indecisiñon de la "canalla". Acabaron segundos en la sección del concurso en el que han participado, para "colles" que habitualmente no consiguen levantar torres de más de ocho alturas.

Las grandes "colles" catalanas, capaces de hacer "castells" de hasta diez pisos, participan mañana en la segunda jornada del encuentro del Tarragona, de carácter bianual y el único que se organiza como una competición.

La colla de los Xiquets de Hangzhou fue creada por iniciativa del empresario textil chino Qian Anhua, que se enamoró de la tradición "castellera" durante un viaje a Cataluña en 2009. Decidió importar la tradición a su colonia textil como actividad social para sus trabajadores. Compuesta por unos 200 integrantes, que ensayan varias veces por semana, los Xiquets de Hangzhou han conseguido en pocos años codearse con las mejores "colles" catalanas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios