Calle abierta al tráfico este lunes tras las restricciones de este fin de semana por contaminación
Calle abierta al tráfico este lunes tras las restricciones de este fin de semana por contaminación - F. HERAS
Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid levanta el corte de tráfico en el centro al reducirse la contaminación

El Ayuntamiento ha valorado el «enorme civismo» de los vallisoletanos ante un «incómoda medida»

ValladolidActualizado:

Aunque en principio las restricciones de tráfico en el centro de Valladolid iban a continuar a lo a lo largo de este lunes, la mejora de los niveles de ozono ha impulsado al Ayuntamiento a suspender esta medida, ha señalado este lunes por la mañana los concejales de Medio Ambiente, María Sánchez, y de Seguridad y Movilidad, Luis Ángel Vélez, que han valorado el «enorme civismo» de los vallisoletanos ante un «incómoda medida» que se vieron obligados a tomar desde el pasado viernes ante la acumulación de contaminación -se llegó a alcanzar un pico de 127 microgramos de ozono por metro cúbico de aire cuando el límite está en 120-

Velez ha señalado que gracias a la «gran responsabilidad por parte de los vallisoletanos», el dispositivo «ha funcionado bien» y ha destacado el «importante crecimiento» de los aparcamientos disuasorios, cubiertos al cien por cien -el aparcamiento en la zona O.R.A. del centro se reduco hasta un 75 por ciento-. También ha valorado el incremento de viajeros en el transporte público -3.400 usuarios más utilizaron los autobuses el pasado viernes-. No obstante, ha señalado que la alternativa may0ritaria por parte de los vallisoletanas fue la de caminar.

La desactivación del nivel 2 del plan de emergencias por alta contaminación se debe, explicaron las autoridades municipales a que la medida ha afectado «positivamente» a la reducción de ozono -el sábado estuvo incluso por debajo de los 100 microgramos por metro cúbico de aire- «y sólo ha habido un pico en una de las estaciones el domingo», ha apuntado Marúa Sánchez, quien destacó el efecto de la medida ya que la luz solar -el otro componente que influye en la contaminación- se ha mantenido similar a los días en que se registraron los mayores niveles de ozono.

Ninguna sanción

Vélez ha señalado que no ha tenido que aplicarse ninguna sanción por inclumplirse la medida y en este sentido ha reiterado la «concienciación» de la gente -tampoco hubo problemas con la hostelería y carga y descarga-. No obstante, recordó que la Policía Local ha tenido «cierta flexibilidad». Ha señalado que se mantendrán vigilantes y si el episodio de alta contaminación volviera a repetirse habría que volver a restringir el tráfico.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha recordado que aunque se han levantado las restricciones al tráfico, los aparcamientos disuasorios continuarán siendo hoy gratuitos tal y como estaba previsto.