El centro de Valladolid estará cerrado al tráfico del viernes al lunes
El centro de Valladolid estará cerrado al tráfico del viernes al lunes - ABC
Sociedad

El centro de Valladolid, cerrado al tráfico por contaminación

El Ayuntamiento de la capital decide suspender la circulación entre el viernes y el lunes por los altos niveles de ozono

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La zona centro de Valladolid permanecerá corta al tráfico desde las 8 horas de mañana viernes y hasta las 22 horas del lunes por los altos niveles de contaminación. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión después de que varias estaciones de a Red de Control de la Contaminación Atmosférica hayan superado durante tres días los datos máximos de contaminación permitidos para activar el nivel 2.

El martes alguna estación ya registró cifras elevadas, el miércoles se dio en todas y la previsión es que este jueves repitan, según ha anunciado el una rueda de prensa convocada de urgencia el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien ha recordado que la medida responde a una cuestión de salud. «Intentar impedir que la salud de nuestros conciudadanos quede dañada», ha dicho, para precisar que no es un capricho, y que las altas temperaturas, la escasez de viento y la falta de humedad han derivado en esta situación.

La decisión también implicará el cierre de los aparcamientos de la Plaza Mayor y Portugalete (excepto para residentes), y al de la Plaza España sólo se podrá acceder desde la plaza Madrid. Según el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, aprobado el 1 de febrero de 2017, la activación de la situación 2 se debe acometer al alcanzar el valor de 120 microgramos por metro cúbico (mg/m3) como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos en alguna de las estaciones o 180 como valor medio horario.

«Esto no se hace contra los ciudadanos, sino para ello, y pido comprensión a aquellos a los que implique alguna dificultad en su quehacer diario», ha dicho Puente, para invitarles a utilizar el transporte público, los aparcamientos disuasorios que serán gratuitos los cuatro días y la bicicleta.

Esta superación generalizada hacía tiempo que no se producía, según los técnicos, que precisaron que estas medidas se toman cuando los niveles de contaminación pueden afectar a la salud de las personas, y cuando la previsión es que hoy se superen los 130 (mg/m3). La previsión es que el lunes cambie el tiempo, incluso pueda llover, lo que provocaría la desactivación del nivel 2.

La zona que se sometará a restricciones de tráfico coincide con el que se corta con motivo del Día Sin Coche, un millón de metros cuadrados del centro de la ciudad. Los accesos estarán controlados por efectivos policiales y podrán entrar en la zona los residentes, los vehículos de emergencia, carga y descarga hasta las 11 horas; los vehículos con cero emisiones -eléctrico o a gas-, los servicios funerarios y las personas con movilidad reducida.

Los cinco aparcamientos disuasorios de la ciudad serán gratuitos los cuatro días -Feria de Muestras, Casa de la India, Reyes Católicos, Cuatro de Marzo y Moreras-. En los accesos a la ciudad, la Dirección General de Tráfico (DGT) informará de la situación en los paneles luminosos.

Ver los comentarios