Tudanca y Pedro Sánchez, en un acto político en Valladolid en noviembre de 2015
Tudanca y Pedro Sánchez, en un acto político en Valladolid en noviembre de 2015 - ICAL
POLÍTICA

Tudanca quiere ser «neutral»

El secretario general del PSCL evita posicionarse en las primarias, mientras Iratxe García, Puente y Seijo se reconocen «sanchistas»

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sanchista, pero menos. Es al menos la sensación que desde hace unas semanas parece haberse instalado en la dirección del Partido Socialistas de Castilla y León, encabezado por Luis Tudanca, y que ayer volvió a confirmarse tras conocerse que Pedro Sánchez será finalmente candidato a (volver a) liderar el PSOE. La dirección socialista autonómica se limitó a comunicar que mantendrá «una exquisita neutralidad» en el proceso de primarias. Fue el mismo mensaje que lanzó el entorno de Tudanca cuando Patxi López se adelantaba al madrileño haciendo pública su nominación para ser el nuevo «jefe» del partido.

La imagen que se traslada desde la «cabeza» del PSCL es que no hay preferencia clara entre uno y otro candidato y que, en todo caso, el exlendakari vasco sacaría alguna ventaja al exsecretario general por aquello de que no se ha «quemado» en estos últimos meses.

Lejos parece haber quedado los días en que Tudanca hacía prácticamente de consejero de Sánchez en momentos complejos para el madrileño. Sin que se descarte aún algún nuevo giro de rumbo en función de cómo evolucionen los acontecimientos, también las palabras de la numero 2 del burgalés, iban en esa línea menos fervorosa que hace tan sólo unos meses. Ana Sánchez valoró «el paso al frente» dado por Pedro Sánchez en Dos Hermanas «de la misma manera que aplaudimos el paso al frente de Patxi López en su legítimo derecho de aspirar a liderar el partido». Parafraseando de nuevo a Tudanca, la zamorano concluyó que el madrileño tiene «mucho que decir» en el «presente» y también en el «futuro» del partido.

«Muy ilusionada»

Con mucha más pasión recibió la noticia la diputada palentina, Mari Luz Martínez Seijo, fiel a Sánchez de principio a fin liderando incluso plataformas en su apoyo. «Estoy ilusionada y contenta», señaló tras asistir a la cita celebrada en la capital andaluza convencida de que su proyecto servirá para lograr «un PSOE cohesionado y fortalecido para volver a ser referente en el panorama político de España, el primer partido y la oposición al PP».

También en esa línea, la eurodiputada del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo Iratxe García, que perteneció a la Ejecutiva liderada por el ex secretario general, aplaudió el «paso valiente» que, según dijo, «devuelve la ilusión a un gran número de militantes». En declaraciones a Ical, defendió que se trata de una «muestra más de coherencia y compromiso con una forma de trabajar y entender el partido, que es la que ha compartido con otros muchos militantes que hoy estaban esperando esta respuesta».

Otro apoyo firme a Sánchez llegó desde Valladolid. Su alcalde, Óscar Puente, reiteró a través de Twitter que el madrileño «es mi candidato».

Más frialdad hubo entre los barones provincias que se pronunciaron ayer y que, en general, parecen decantarse por la andaluza Susana Díaz, que aún no ha anunciado su candidatura. Así, el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, señaló que Sánchez está en su «derecho» de presentarse y entiende que ha querido hacer su anuncio en Sevilla por ser de allí su «principal» rival. El segoviano consideró también que su candidatura era «algo obligado» para él después de haber «generado expectativas».

El líder del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, dio la bienvenida a Pedro Sánchez al igual que hará con «todo aquel» que quiera «presentar se» y «piense» en el «futuro» del PSOE y señaló que serán las «urnas» donde los «militantes» expresen qué candidato quieren para «liderar» el proyecto futuro del partido.

Mientras, el secretario general del PSOE en Zamora, Antonio Plaza, reclamó, tanto a él como a «cualquiera» que se presente un «proyecto» de partido para que los militantes «decidan» que PSOE quieren. El dirigente zamorano mostró, en declaraciones a Europa Press, su «respeto» por el paso que ha dado Pedro Sánchez al igual que respetará si lo hace «cualquier» otro compañero.

Por último, la secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña -sanchista reconocida hasta hace poco- señaló que «acogen» a todos los candidatos que quieran «intercambiar» opiniones con la militancia.

Ver los comentarios