Castilla y León

El tomate de Salamanca, de la huerta a casa vía Whatsapp

Unos agricultores de Salamanca han creado un servicio a domicilio de verduras a través de las redes sociales

ABC.ES Salamanca - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Un mensaje de Whatsapp, un comentario en Facebook, un correo electrónico o una llamada pueden servir para que un agricultor de Salamanca comience a recoger los tomates del campo - u otros 25 productos- y llevarlos en furgoneta hasta la casa del consumidor.

Los actuales propietarios de Lahuertadesalamanca.com han decidido continuar con el negocio de sus generaciones anteriores pero se han adaptado a los nuevos tiempos. Han hecho frente con ingenio a las grandes plataformas de distribución de frutas, verduras y hortalizas.

Desde hace décacas esta empresa explotaba sus tierras de Babilafuente y Cabrerizos y llevaba los productos a la tradicional cadena de distribución, pero hace un año sus responsables decicieron hacer frente a las dificultades que tenían para vender, por la llegada de las grandes cadenas de supermercados y su importación de productos.

Entonces, en 2015, sus responsables, Félix Moral y Rosa Sánchez, dieron un paso al frente y comenzaron a vender tomates directamente al consumidor a través de internet. Esa decisión les «abrió las puertas» para luego ampliar el negocio.

Actualmente, los vecinos de Salamanca y municipios de los alrededores pueden comprar en ella hasta 25 productos diferentes, que van variando a lo largo de la temporada. Ellos eligen por lotes y se los llevan a casa.

Los interesados pueden adquirir lotes de cinco productos por diez euros, o de ocho productos por 13 euros, y un día después los responsables de la empresa los cogen directamente «a mano» de las tierras y los llevan a sus hogares sin dilación.

«El motivo de servir solo en Salamanca y alrederores es que nuestro objetivo es que el producto llegue al domicilio del cliente dos horas después de su recolección como mucho, para que llegue con todas las propiedades y vitaminas; lo recolectamos y lo servimos», apuntan Rosa Sánchez y Félix Moral a Europa Press.

Sobre el producto, explican que esta distribución rápida permite que sea posible «volver a la agricultura tradicional», pues no es necesario que los productos tengan que aguantar hasta 20 días para llegar a las casas.

Esta premura en el tiempo reduce al uso de fertilizantes, conservantes y maquinaria, ha explicado Rosa Sánchez. Y «la gente dice que el sabor no tiene nada que ver», asegura.

En cuanto a clientes, los responsables de Lahuertadesalamanca.com afirman que tienen entre sus más fieles consumidores a familias que se interesan por la comida saludable, además de deportistas y veganos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios