Fachada de la Audiencia Provincial de Palencia
Fachada de la Audiencia Provincial de Palencia - GOOGLE
Tribunales

Obligan a una madre palentina a devolver a su hijo a Inglaterra junto a su padre

La mujer no retornó al menor a Reino Unido tras unas vacaciones, optando por permanecer en Palencia

PalenciaActualizado:

La Audiencia Provincial de Palencia confirmó una sentencia, dictada por el Juzgado número 2 de la ciudad, en la que se obliga a una palentina a devolver a su hijo a su padre en Inglaterra. De este modo, el dictamen considera que se priva al padre de su hijo por una decisión unilateral de su progenitora que no retornó al menor a Reino Unido tras unas vacaciones.

En la resolución, a la que tuvo acceso Ical, se argumenta que el regreso del menor a Inglaterra no supone riesgos para el pequeño, ni para su salud, ya que el padre cuenta con un empleo estable y, por tanto, la petición de reintegro de su hijo «no es arbitraria, ni injustificada, ni infundada» y se basa además en que el progenitor tiene su patria potestad.

El auto dictado por la Audiencia palentina también refleja que las circunstancias de salud del hijo y su necesidad de acudir a revisiones médicas anuales, no impide su residencia en Reino Unido, al igual que se ha venido haciendo en los tres últimos años y teniendo en cuenta que «la distancia entre Londres y Madrid no es excesiva e incluso semejante a alguna ciudad española».

El padre del menor presentó, junto con el Ministerio de Justicia y la Abogacía del Estado, un procedimiento que se tramita como sustracción internacional de menores y que giró por turno al Juzgado de Instrucción Número 2 de Palencia, que acordó la restitución del menor a Inglaterra junto a su padre, y ahora la Audiencia de Palencia desestima el recurso de apelación presentado, al entender que no se aprecia motivo alguno para que la madre sustrajera al menor en la modalidad de no reintegro el 23 de agosto de 2017.

La mujer, que residía en la capital palentina cuando su marido decidió trasladarse a Reino Unido, optó en su día por abandonar dicho país, argumentado una inadaptación a la vida allí, una demanda de divorcio y el requerimiento del hijo en común de cuidados médicos, dado su delicado estado de salud. Ahora, estudia la presentación de un recurso de amparo ante el Constitucional.