Tordesillas

Marcos valora «la normalidad» en el Toro de la Peña

La nueva portavoz de la Junta destaca el «equilibrio» entre tradición y «dignidad» del animal logrado en Tordesillas

Migros Marcos durante su primera comparecencia como portavoz de la Junta
Migros Marcos durante su primera comparecencia como portavoz de la Junta - F.HERAS

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, valoró este jueves el «equilibrio muy necesario» que se ha encontrado en el Toro de la Peña de Tordesillas, sustituto del polémico Torneo del Toro de la Vega que desde hace más de 500 años se celebraba en la villa vallisoletana. Este martes no ha tenido lugar, por primera vez, el alanceamiento del morlaco después de que en mayo las Cortes, con el apoyo de todos los grupos políticos, ratificasen el decreto aprobado por el Gobierno autonómico, prohibiendo la muerte en público de las reses en espectáculos públicos populares. Según la también consejera de Agricultura y Ganadería, con este cambio normativo se ha logrado un «equilibrio» entre la tradición y la «dignidad» del animal.

Además, la nueva portavoz de la Junta también resaltó que «es importante» que el festejo se llevase a cabo «con prácticamente absoluta normalidad» en comparación con otros años, cuando se registraron incidentes graves y varios detenidos. Esta vez, también hubo insultos y algún golpe entre partidarios del festejo tradicional y los antitaurinos, que se volvieron a concentrar en Tordesillas para velar por el cumplimiento de la norma y reclamar la «abolición» de éste y otros festejos taurinos populares.

En este sentido, Milagros Marcos incidió en que el principal interés de la Junta era evitar los enfrentamientos entre defensores y detractores del Toro de la Vega. A raíz de la prohibición de su alanceamiento, el Ayuntamiento de Tordesillas, que ha recurrido ante el Constitucional la decisión, lo sustituyó por un desencierro de la res sin muerte.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios