Una chica estornuda por consecuencia de las alergias
Una chica estornuda por consecuencia de las alergias - A. GÓMEZ
Sanidad

Diez consejos para aliviar los efectos de las alergias

Identificar la causa, reducir las actividades al aire libre y lavarse con frecuencia es fundamental para reducir las consecuencias, según los expertos

ValladolidActualizado:

Con la llegada de la primevera, las reacciones alérgicas repuntan, sobre todo las que tienen que ver con la piel y los ojos. Enrojecimiento, hinchazón ardor, lagrimeo... muchos son los síntomas que se producen por estas hipersensibilidades que este año afectarán a 16 millones de personas en toda España, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica (Seaic). Según apuntó hace unos días la jefa del servicio de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Alicia Armentia, Castilla y León la primavera traerá una temporada de alergias moderada, a pesar de las lluvias. Las previsiones apuntan que se superarán los 4.190 granos por metro cúbico de aire. En la zona del centro peninsular el polen más frecuente es el de gramíneas y olivo, según este organismo.

Por esta razón, es muy importante tomar precauciones y adoptar ciertas medidas para evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de alergia. Para hacer frente al polen ya los síntomas que provocan las hipersensibilidades, el director médico de la Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet, ofrece diez consejos para mejorar la de vida de los afectados por esta dolencia:

1.- Determinar el tipo de alergia que se padece. Acudir al alergólogo y al oftalmólogo para determinar que tipo de alergia es fundamental para afrontar la dolencia con suma precisión y de una manera efectiva.

2.- Minimizar lo máximo posible el contacto. Tras conocer qué causa la alergia, hay que tratar de evitar el contacto en la medida de los posible. Según Llovet, lo más recomendable es permanecer en lugares cerrados.

3.- Ventanas cerradas. Tanto cuando se está en el coche como en casa, es preferible tener las ventanas cerradas para que el polen perjudique a las personas afectadas. Asimismo, es importante renovar y mantener limpios los filtros de aire del vehículo.

4.- Utilizar gafas de sol de gran tamaño. Usar lentes grandes alejarán el polen de los ojos y evitará el paso de luz, que puede molestar a aquellos que padecen conjuntivitis alérgica.

5.- Lavarse las manos frecuentemente. Realizar esta acción de manera habitual reducirá el contacto de la fuente de alergia con los ojos cuando se cambie de ambiente

6.- Reducir las actividades al aire libre. Sobre todo en las franjas de máxima concentración de polen, es decir, a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

7.- Lavados con suero fisiológico o lágrimas artificiales. Su uso puede mitigar temporalmente las alergias debido a que ayudan a mantener el ojo limpio de alérgenos, alivian la irritación y la sequedad ocular.

8.- Ducharse por la tarde. Utilizar champús o jabones hipoalergénicos reducirán el contacoto con los agentes responsables de las alergias. Además, ducharse después de estar expuesto durante todo el día aumentará la eficacia a la hora de eliminar el polen.

9.- Antihistamínicos. Usar descongestionantes oculares con antihistamínicos ayudan a reducir el comezón de los ojos, pero no se debe exceder su utilización, ya que su uso prolongado puede incrementar los síntomas de irritación.

10.- Corticosteroides en casos graves. Para aquellos cuyo cuadro médico es más severo, las gotas de esteroides pueden ayudar a minimizar la sensación de quemazón, enrojecimiento e hinchazón. Siempre deben emplearse con prescripción médica.