25N Día contra la violencia de género

Descienden las denuncias, pero se incrementan las órdenes de protección

Familia alerta del aumento de llamadas por violencia de género

La consejera Alicia García presidió este miércoles la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León
La consejera Alicia García presidió este miércoles la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León - F. HERAS
MÍRIAM ÁLVAREZ - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

«Cada asesinato de violencia de género nos produce profundo dolor y tristeza. Estamos trabajando con coraje y determinación creyendo firmemente que se puede luchar contra esta lacra», que ha provocado que seis mujeres hayan perdido la vida en Castilla y León en lo que va de año. Así lo expresó ayer, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, antes de destacar el incremento de llamadas de atención telefónica que se ha producido en el último año. Sin embargo, las denuncias cayeron en el primer semestre de 2016, al pasar de 2.230 en 2015 a 2.179, aunque sí subieron el número de órdenes de protección concedidas, que llegan a las 507, cien más que en el mismo periodo del año anterior.

Apoyo psicológico

De enero a septiembre se han registrado 7.594 llamadas vinculadas a violencia de género, de las que 3.035 se hicieron al teléfono estatal 016 -1.082 se trasladaron al 012 mujer de Castilla y León-. Este número autonómico recibió 3.555 llamadas específicamente relacionadas con violencia -unas quinientas más que en el mismo periodo del año anterior- para solicitar información general o jurídica, atención psicológica o comunicar alguna situación de emergencia, mientras que el 112 registró 1.004 alertas. Otro de los aspectos que también ha crecido es el número de mujeres atendidas en los servicios de información y asesoría jurídica, con un incremento del 15 por ciento en las que requirieron apoyo psicológico.

Alicia García presidió ayer la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León y, antes, aportó algunos datos sobre la Red de atención a las víctimas y los programas de sensibilización. La consejera mostró el firme compromiso de la Junta de Castilla y León para combatir esta «lacra social» y anunció varias medidas de cara al futuro.

Junto a la Consejería de Sanidad se impulsará un procedimiento para derivar a los Servicios Sociales los casos de violencia de género detectados en su ámbito para permitir la conexión automática en el intercambio de información.

En materia educativa, están previstos protocolos de actuación para detectar posibles casos de violencia de género entre los estudiantes, también los universitarios, y trabajar en una estrategia conjunta en materia de igualdad con acciones como la revisión del currículo en todas las etapas educativas o la formación del profesorado y asociaciones de padres y madres. En el marco del Diálogo Social también se consensuarán unas directrices de actuación para la prevención y el tratamiento de esta problemática en las empresas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios