Excavación en el Oterillo, donde ha tenido lugar el hallazgo
Excavación en el Oterillo, donde ha tenido lugar el hallazgo - ABC
Paleontología

Dedican a Clint Eastwood el dinosaurio más alto de Europa, encontrado en Burgos

Vivió al principio del cretácico hace 125 millones de años y podía llegar a alcanzar los 15 metros de altura

BurgosActualizado:

El colectivo arqueológico de Salas ha presentado este miércoles en sociedad la nueva especie de dinosaurio gigante descubierta en la Sierra de la Demanda de Burgos y a la que han llamado Europatitán eastwoodi, en honor al cineasta que rodó en estas tierras «El bueno, el feo y el malo».

Vértebra y escápula hallados en la excavación
Vértebra y escápula hallados en la excavación

Fidel Torcida, director de la investigación, ha explicado que este dinosaurio, que vivió al principio del cretácico, hace 125 millones de años, tenía grandes dimensiones, destacando su largo cuello de 11 metros con lo que podía llegar a alcanzar los 15 metros de altura y un peso de unas 35 toneladas.

Casi un centenar de restos

Los restos fósiles, casi un centenar entre los que hay varias vértebras, una costilla y un diente, se encontraron en el yacimiento del Oterillo II en 2004 pero la investigación acaba de publicarse en la revista científica Peer J.

Fidel Torcida ha recordado que esta nueva especie se suma a otras tres descubiertas en el entorno de Salas de los Infantes donde cuentan con un pequeño museo «totalmente insuficiente» para mostrar sus hallazgos científicos por lo que siguen reivindicando una nueva instalación «a la altura» de dinosaurios como el nuevo Europatitán eastwoodi.