La Casa Botines de Antoni Gaudí ha abierto por primera vez esta semana sus puertas al público
La Casa Botines de Antoni Gaudí ha abierto por primera vez esta semana sus puertas al público - ABC
Ocio

Conocer las entrañas de Botines

El edificio de Gaudí abre por primera vez sus puertas al público, que podrá acercarse a la historia del inmueble y a la colección de arte de la Fundación España-Duero

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se cumplen 125 años desde que el genio del modernismo Antoni Gaudí proyectara la Casa Botines en León. Un edificio que se alza en el centro de la ciudad -que mira de lado al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, con el que comparte plaza- y que ha sabido soportar con entereza el paso de los años. Botines, al que se otorgó una primera función como tienda de telas, mantiene intacta su belleza y, para celebrar que lleva un siglo y un cuarto robando las miradas de leoneses y visitantes, ayer, por primera vez en su historia, abrió sus puertas al público.

La Fundación España-Duero, propietaria del inmueble, es la responsable de querer hacer partícipe a la gente de lo que esconden las entrañas del edificio, de musealizar su interior para que los ciudadanos puedan admirar la belleza que encierra tras sus paredes, la genialidad del arquitecto catalán, la historia del inmueble y la colección de arte que atesora la Fundación.

Según reconocen desde la entidad, esta apertura de puertas ha suscitado un gran interés entre los medios de comunicación nacionales e internacionales y las solicitudes para adentrarse en el edificio, para visitarlo, se han disparado, consiguiendo desbordar las previsiones que manejaba la Fundación España-Duero. Por este motivo, se ha decidido adelantar en el calendario la oportunidad de realizar este recorrido por el interior de la Casa Botines, y desde ayer se permite el acceso al público tratando de aprovechar, además, el tirón que supone la Semana Santa, en la que numerosos turistas visitan la capital.

Obra gráfica original de Francisco de Goya

La planta noble y el sótano, con una exposición de la obra gráfica original de Francisco de Goya, serán las primeras zonas visitables. No obstante, durante los próximos días, el recorrido se ampliará a la planta tercera, que permitirá conocer una colección de pintura (contemporánea de Gaudí) con obras, entre otros artistas, de Ramón Casas i Carbó, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, José Navarro Llorens, Ignacio Pinazo, Nicanor Piñole o Joaquín Mir Trixet. Además, el sotabanco o ático también se incorporará como uno de los atractivos visitables. En él, entre otras curiosidades, se podrá contemplar el torreón original de 1893.

imagen

Para la visita al edificio –previo pago de una entrada al precio de cinco euros (tres en la modalidad reducida) para el acceso general y 12 para el acceso Premium (ocho en la modalidad reducida)- se ha fijado el horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas, de lunes a sábado excepto los miércoles, en los que el horario será de 16.30 a 21.00 horas. Por su parte, los domingos permanecerá abierto de 9.30 a 14.00 horas. La entrada permite el acceso guiado en varios idiomas a la totalidad de las zonas musealizadas.

«El León de Gaudí»

Como actividad complementaria, hasta el pasado 31 de marzo una exposición gratuita, «El León de Gaudí», mostró los encantos del inmueble en sus 125 años de historia. En su primera semana abierta al público atrajo a más de 3.000 visitantes y un mes antes de su cierre ya habían sido más de 14.000 personas las que se habían acercado a la muestra.

Ver los comentarios