II Foro de la Cultura - Burgos

Caddy Adzuba: «Es inimaginable que en España todavía haya violencia de género»

La activista Premio Príncipe de Asturias de la Concordia congoleña considera que «el comportamiento machista es un virus mundial» y para luchar contra él es necesaria la unidad de la mujer

Caddy Adzuba, durante la entrevista con ABC
Caddy Adzuba, durante la entrevista con ABC - R. O.
MAR GONZÁLEZ Burgos - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Caddy Adzuba viene de un país, el Congo, donde la violencia de género está vinculada a 20 años de conflicto y, según relata, «el cuerpo de la mujer ha sido utilizado como campo de batalla de las maneras más atroces». Sin embargo, tiene claro que esa violencia machista no es exclusiva de las zonas de conflicto, como demuestra el último asesinato machista ocurrido el martes en Burgos. La activista congoleña afirmó que es «inimaginable que en un país democrático y moderno como España todavía haya muertes por violencia de género». La de la periodista Yolanda Pascual fue la número 36 este año.

Caddy Adzuba considera que la violencia de género es un problema universal y «ninguna mujer está a salvo». En su opinión, «el comportamiento machista es un virus mundial» y para luchar contra él es necesaria la unidad de la mujer. «Y no de las asiáticas, africanas o americanas, de la mujer en globla, blancas, negras... todas juntas estamos llamadas a combatir esta situación», defiende la activista.

Desde su experiencia en el Congo, Adzuba apuesta por la «unidad de la mujer» y conseguir que cuando haya un problema de violencia de género, una muerte... «todas las mujeres se levanten para decir que no». En este sentido, señala que ya se está avanzando a través de algunas organizaciones internacionales en las que las mujeres «hemos entendido que no es la política la que va a ayudarnos sino la cultura».

Además, más allá de esta unión de género, Caddy Adzuba afirma que «la mujer tiene que levantarse, pero el hombre tiene que seguirla» para conseguir poner fin a la lacra de la violencia machista y «luchar hasta que no haya ninguna mujer muerta en ningún lugar del mundo».

«Combate muy duro»

Es un «combate muy duro», reconoce esta periodista congoleña, en el que «todavía estamos lejos de triunfar», como demuestra el último asesinato ocurrido el pasado martes en Burgos y sobre el que se entrevistó con la Asociación para la defensa de la Mujer La Rueda que ayer mismo convocó una nueva concentración en recuerdo de Yolanda Pascual y contra la violencia machista.

En todo caso, el último mensaje de Caddy Adzuba quiere ser optimista: «Creo que podemos lograrlo». En este sentido, la activista congoleña cuenta los programas de apoyo a las mujeres de su país y de cómo están consiguiendo no querer morir, vivir con el trauma y recuperar su papel en la sociedad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios