Damara de San Roque, en una imagen de archivo
Damara de San Roque, en una imagen de archivo - ABC

Roban una galga campeona regional y promesa nacional

Damara, de 30 meses, iba a participar en el Campeonato de España de Galgos en Osuna (Sevilla) el 14 de enero

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Damara, una galga de 30 meses, campeona del subgrupo 2 de Castilla-La Mancha y clasificada para la fase final de Campeonato de Españaque se celebrará el próximo día 14 de enero en Osuna (Sevilla), fue robada en la madrugada del 28 de diciembre, junto a dos compañeras de cuadra (Canastera y Bordadora), de un búnker de Alameda de la Sagra, en donde su propietario las encierra para protegerlas de los hurtos.

Eduado Alonso descubrió por la mañana cuando suelta a los perros para que corran por el campo, que los ladrones habían reventado la puerta de entrada al refugio. Aunque tiene siete galgos, solo se llevaron a las mejores y más jóvenes, asegura su propietario, quien presentó la denuncia en el cuartel de Añover de Tajo

, cuyos agentes continuan con las investigaciones para dar con el paradero de esta perra campeona regional.

Canastera
Canastera - ABC

Según Alonso, Damara «tiene microchip, tatuaje y su correspondeinte ADN, por lo que al ser robada no puede participar en competición alguna, ni ella ni sus descendientes. Quien la tenga no podría presentarla a ningún campeonato», por lo que el propietario sospecha que el robo lo han realizado «gente caprichosa para participar en carreras ilegales».

Todos los galgos de Eduardo Alonso nacen en su casa y como criador les pone el apellido de San Roque. Más que valor económico, las galgas robadas tienen un gran valor sentimental para este criador de Alameda de la Sagra y su familia, muy apenados desde que desaparecieron. «En el ámbito galguero, Damara es muy conocida; no quiero perder la esperanza, ojalá apareciera antes del Campeonato de España para poder competir, se lo merece», dice Alonso.

Bordadora
Bordadora - ABC

Agradecimiento

El criador de Alameda de la Sagra está tremendamente agradecido por los innumerables apoyos que está recibiendo de otros criadores y de los galgueros en general, que han salido en su defensa.

Eduardo Alonso está especialmente agradecido al equipo de la galga toledana Sana, encabezado por Cipriano, una perra que ya fue subcampeona de España y que compitió con Damara, aunque esta última ganó la plaza para participar en el Campeonato de España de Galgos. Al conocer la Federación de Galgos que Damara ha sido robada, se pusieron en contacto con el equipo de Sana, que ha rehusado participar en la competición galguera.

También la Mesa Regional de la Caza de Castilla-La Mancha, compuesta por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente, la Asociación de Titulares Cinegéticos y Sectores Afines, la Asociación de Titulares de Cotos de Caza de Guadalajara, la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha, la Federación de Galgos de Castilla-La Mancha y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, han condenado el robo, «una lacra que, de forma reiterada, viene asolando al colectivo galguero», y piden a las autoridades competentes que encuentren a los culpables.

Ver los comentarios