Uno de los carros, tirado por un pony participante en el desfile
Uno de los carros, tirado por un pony participante en el desfile

Un multitudinario «Día de Carros» cierra la preferia en Villafranca

Es uno de los actos previos a las fiestas de Santa Ana, que se celebrarán del 13 al 17 de septiembre

ToledoActualizado:

Un multitudinario desfile del «Día de Carros» o del «Orgullo Manchego» ha cerrado este domingo en Villafranca de los Caballeros la programación de preferia organizada por la Concejalía de Festejos que dirige Estefanía Fernández. Una jornada festiva que este año, como novedad, ha contado con el concurso «Orgullo Manchego», que promueve la participación de sus vecinos ataviados con los trajes tradicionales en sus distintas modalidades con el fin de recuperar y visibilizar las costumbres y tradiciones de la tierra.

Una llamada que ha tenido una respuesta muy positiva y ha resultado «todo un éxito», ha apuntado Fernández, que este año ha apostado por las nuevas tecnologías promocionando y difundiendo los eventos vía streaming.

A lo largo del recorrido se pudieron ver varios grupos vestidos para la ocasión, dando colorido a un desfile en el que no han faltado otros atuendos como el del «Coro Rociero» o la camisetas de feria que, desde hace tres años, también forman parte de un concurso promovido por el Ayuntamiento.

En cuanto a los carruajes llamaron la atención los de tracción animal con ponis, mulas, burritos o caballos y entre lo mecánicos podían verse tractores con remolques convertidos en «chiringuitos sobre ruedas». Vehículos que se vistieron de fiesta y que en unos días estarán preparados para la vendimia.

El desfile, que partía a las diez de la mañana, finalizaba sobre las dos del mediodía en la explanada junto al auditorio municipal donde continuaba la fiesta, así como en la plaza de España, punto al que se trasladaban muchos de los participantes para disfrutar de la música de la charanga «La Melopea» o de la copla y el flamenco de Jonathan Sánchez en los establecimientos «Fox» y «Sport Café», respectivamente.

Y así se da la salida a las fiestas patronales 2017 en honor al Cristo de Santa Ana, del 13 al 17 de septiembre, y que ofrecerá un completo y variado programa de actividades para todos los gustos y edades