España

El Cervantes y Shakespeare más desconocidos pisan las tablas del Rojas

«El Retablo de las Maravillas», «Miguel Will» y «La ruta del Quijote» se representan hasta el viernes

Una escena de «El Retablo de las Maravillas»
Una escena de «El Retablo de las Maravillas» - ABC
F. RAMÍREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Festival Cervantino «Miguel & William» entra en su recta final con la representación de tres grandes obras, «desconocidas por el gran público», para homenajear a los grandes autores de la literatura universal. Miguel de Cervantes y William Shakespeare vuelven a las tablas del Teatro de Rojas desde este miércoles y hasta el viernes con «El Retablo de las Maravillas», «Miguel Will» y «La ruta de Don Quijote», piezas que recuperan su palabra y el ingenio creativo de los escritores.

De esta manera, el Rojas acoge este miércoles, a las 20.30 horas, «El Retablo de las Maravillas», de Cervantes que trae a Toledo la compañía Morfeo Teatro. Se trata de una divertida sátira, donde el espectador reirá sobre las hipocresías de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos y aparentemente mágico por no enseñar nada, simulan ver lo que no ven para demostrar que son «gentes de bien nacer». El montaje recoge, además de «El Retablo de las Maravillas», una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramatica a la obra y utiliza como escenografía «El Guernica» de Picasso, uniendo a dos genios y grandes artistas para hablar de la hipocrecía y la realidad no aparente.

Y este jueves, a las 20.30 horas, el escenario del coliseo recibe a «Miguel Will», de José Carlos Somoza y la compañía 12 entre L y M. El espectáculo parte de la existencia, más que probable, de una pieza desconocida de Shakespeare, llamada «Cardenio», inspirada en los primeros capítulos del Quijote de Cervantes. Esto ha dado pie al autor para explorar la posible relación creativa y espiritual entre los dos contemporáneos y grandes genio de la literatura universal.

La acción de «Miguel Will» se desarrolla entre Stratford, el pueblo natal de William Shakespeare y el escenario del teatro El Globo de Londres, donde la compañía de los hombres del Rey, dirigida por el autor de «Hamlet», ensaya el «Cardenio», y de ese proceso se enfrentan a un hecho inesperado: el personaje de «Don Quijote» se resiste a ser llevado a escena.

Finalmente, este viernes a las 20.30 horas, es el turno de «La ruta de Don Quijote», basada en un relato de Azorín y que ha sido llevada a escena por la compañía Noviembre Teatro. Con dirección de Eduardo Vasco y protagonizada por Arturo Querejeta, el espectáculo narra como en 1905, cuando se conmemoró el III centenario de la aparición de la primera parte del Quijote, el diario madrileño «El imparcial», envió a una de sus más conocidas y respetadas plumas a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorrió en la inmortal novela. José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín comienza este relato que le lleva por la ruta de Don Quijote, tratando de encontrar, a través de su narración, de los lugares y las gentes que encuentra, si algo quedó de las andanzas del ilustre caballero.

«La ruta de Don Quijote» es un espectáculo de aventura, periodístico y lleno de poesía, que se convierte en una experiencia teatral novedosa. El encargado de dar vida a esta experiencia literaria es Arturo Querejeta, uno de los mejores actores de teatro en España, que con su potente voz narra el periplo manchego de Azorín mediante las convenciones propias de este género.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios