España

El Cervantes más divertido y poético llega este fin de semana a Toledo

«Cervantina», de Ron Lalá, se podrá disfrutar en el Auditorio El Greco este sábado, a las 20 horas, y el domingo, a las 19 horas

Presentación de la «Cervantina», de Ron Lalá, en el Teatro de Rojas
Presentación de la «Cervantina», de Ron Lalá, en el Teatro de Rojas - Ana Pérez Herrera
F. RAMÍREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Auditorio El Greco recibe este fin de semana, en su escenario, una nueva aproximación al universo de Cervantes, de la mano de la compañía Ron Lalá. Un espectáculo cargado de música, humor, crítica y poesía, para repasar al escritor más popular y universal a través de varias de sus novelas ejemplares. El espectador podrá disfrutar en «Cervantina» de las piezas menos conocidas como «El Persiles», «La Galatea» o «El viaje al Parnaso» y que sirven para rendir un gran homenaje hablado y musical que permite recordar la figura de uno de los genios de la literatura universal.

«Cervantina» es, en palabras del actor Álvaro Tato, «una pieza teatral que permite conocer al Cervantes más popular y festivo, y llevar su palabra al gran público». Así ha definido este martes el actor, que se ha mostrado satisfecho por volver a Toledo con este montaje que cierra el festival Cervantino «Miguel & William» con el que se ha recordado al autor del «Quijote» en su 400 aniversario y se ha rendido también tributo a Shakespeare.

Por su parte, el actor Juan Cañas ha explicado que la obra es una mezcla de música, «con teatro, con humor y que pretende dejar al espectador noqueado y sin tiempo para aburrirse». Además, «Cervantina» es un espectáculo en «versión Ronlalera» que habla de la realidad, repasando los momentos y las situaciones de la época de Miguel de Cervantes. «Son versiones de las piezas menos conocidas, pero no por ello menos alucinantes que nos acercan a la realidad actual», ha afirmado el artista.

Igualmente, Iñigo Echeverría ha aprovechado para destacar que esta es la segunda obra que representan de Cervantes, ya que con la primera «En un lugar del Quijote» consiguieron el premio del público del Teatro de Rojas en la pasada edición. Para el actor, «Cervantina» les ha permitido acercarse a la sociedad que vivió Cervantes y «difundir la cultura cervantina», ha señalado para destacar que este montaje «nos ha permitido generar este virus que habla del pensamiento libre, la violencia de genero, la igualdad de razas y el poder».

La compañía Ron Lalá da con «Cervantina» un paso más en su exploración del universo del escritor a través de la palabra, la poesía y la música en directo, ha indicado Daniel Rovalher, que ha manifestado que se trata de un espectáculo «abierto y sin complejos» para ofrecer a los espectadores un teatro inteligente que nos habla de la creatividad y la sensibilidad de Miguel de Cervantes.

«Cervantina» llega a Toledo tras haberse representando en diferentes ciudades españolas y en países como México y Colombia. Los espectadores podrán disfrutar de este espectáculo este sábado, a las 20 horas; y el domingo, a las 19 horas, en el Auditorio El Greco.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios